Manuel J. Jáuregui / Provocando al miura

AutorManuel J. Jáuregui

Imposible es entender qué es lo que transmite internamente la masa neuronal de nuestros funcionarios, indescifrables resultan los razonamientos de sus acciones e intenciones, pues hasta parece que su propósito es provocar en el País el mayor caos posible con el menor esfuerzo.

O dicho en el lenguaje campirano: ¡Ven la tempestad y no se hincan!.

Más bien: ¡sacan el paraguas de metal y lo alzan para que les caiga el rayo!

Hagan de cuenta que ante la embestida de un miura ibérico de 700 kilos, en lugar de meterse al burladero salen a mitad del ruedo, vendados de los ojos, ¡agitándole el capote!

Están de veras como para Ripley, y no hay mejor ejemplo para ilustrar el comentario de hoy que las recientes declaraciones provenientes del feudo del Dr. Carstens al cuadrado (Carstens x Carstens) en torno a nuestro vapuleado PESO (la moneda), que ayer superó los 14 pesos por dólar y va para 15 que vuela, a menos que alguien en nuestro sector financiero gubernamental ejerza la cordura.

A estas alturas sólo un ermitaño, o un Rip Van Winkle que lleve 20 años dormido, no está enterado de lo turbulento que está el panorama financiero mundial.

Igualmente nadie desconoce lo huidizos y espantadizos que son los capitales, los cuales una vez asustados asemejan una manada de búfalos a los que no los ataja nadie ni nada en su ESTAMPIDA.

Por una serie de circunstancias externas que tienen que ver con decisiones de la Fed estadounidense de inyectar liquidez al mercado norteamericano y relacionado esto con la crisis europea, ha habido en México una ESTAMPIDA financiera en los últimos días: fondos extranjeros, empresas y particulares PERDIERON la fe en la estabilidad del peso, o en el futuro económico de México (o en ambos) y se han puesto a comprar dólares, lo cual ha DISPARADO su precio de manera alarmante.

Ahora bien, sepan ustedes, amigos, que la Carta de Fundación de nuestro ahora autónomo Banco Central le fija como su PRINCIPAL -y algunos argumentarán ÚNICA- responsabilidad PRESERVAR EL PODER ADQUISITIVO DE NUESTRA MONEDA.

Ello implica, por un lado, combatir la inflación, pero colateral y lógicamente, mantener ESTABLE la paridad cambiaria.

Un enorme porcentaje de los INSUMOS que consumimos los mexicanos tanto para subsistir como para producir son importaciones, y éstas provienen mayormente de Estados Unidos cotizadas en dólares.

Permitir que se chorree la paridad provocará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR