Cobra extorsiones de novio encarcelado

AutorArturo Sierra

María Luisa Valdez Lara recibió en 3 meses más de 100 depósitos en su cuenta bancaria, por un total de 400 mil pesos, producto de las extorsiones que realizaba su novio, recluido en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

La mujer fue capturada a finales de agosto, cuando pretendía ingresar al penal 60 mil 700 pesos pegados con cinta adhesiva en la parte interna de sus muslos.

Óscar Montes de Oca, Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que la detenida pretendía entregarle el dinero al reo Miguel Ángel Pinzón Cruz, quien lleva 14 años en la cárcel de una sentencia de 29, por homicidio.

Junto con otros dos reos, Pinzón Cruz realizaba llamadas extorsivas desde el penal, y el dinero que pagaban sus víctimas era depositado en una cuenta abierta ex profeso por Valdez Lara, quien les llevaba el dinero a la prisión y se quedaba con el 10 por ciento.

El Fiscal explicó que la mujer conoció a Pinzón Cruz por casualidad en el penal, a donde acudió a visitar a otra persona.

"La mujer va prácticamente de manera casual a la Penitenciaría, y ahí se la liga el reo, y tras unas semanas la convence de que inicie una cuenta en el Banco Azteca, donde recibirá dinero de extorsiones", detalló Montes de Oca.

"Son un grupo de internos que sólo hacen extorsiones telefónicas, no presenciales, por lo que son pocos en la banda, y usaban a la mujer para captar el dinero, pues el llamado 'guardadito' de Banco Azteca está abierto casi todo el día".

La mujer llamó la atención de las autoridades por su constante presencia en la Penitenciaría, y tras descubrir sus inusuales movimientos bancarios, la PGJDF solicitó su arraigo, que concedió el Juez 68 Penal.

Al mismo tiempo, la dependencia comenzó a investigar al interno y descubrió que, junto con otros dos reos, se dedicaba a la extorsión telefónica.

"Al analizar el teléfono de Pinzón Cruz se detectó que, tan sólo en marzo, este sujeto realizó mil 500 llamadas, muchas de las cuáles podrían ser de víctimas de extorsión", dijo Montes de Oca.

Como resultado de las investigaciones fue ubicada una víctima de extorsión, quien declaró que en marzo recibió la llamada de un individuo, que posteriormente fue identificado por la voz como Pinzón Cruz, el cual le indicó que tenían a su hija secuestrada, y al mismo tiempo escuchó el llanto de una persona.

El reo le ordenó depositar dinero en una cuenta a nombre de María Luisa Valdez Lara, o de lo contrario lastimaría a su hija.

La mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR