Da Berlín al Papa bienvenida dispar

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El inicio de la visita de Estado del Papa Benedicto XVI a su natal Alemania estuvo marcado por el cálido recibimiento que recibió de sus feligreses y una multitudinaria protesta en su contra.

Unos 4 mil manifestantes, según la Policía, y 10 mil al decir de los organizadores, marcharon ayer por la capital alemana en rechazo al discurso que el Pontífice iba a dar en el Bundestag, el Parlamento alemán, después de ser recibido en el aeropuerto por el Presidente alemán, Christian Wulff, y la Canciller Angela Merkel.

"En nuestra constitución está escrito que todas las religiones deben ser tratadas equitativamente. Para mí, esta invitación (a dar un discurso en el Bundestag) no respeta esta disposición", declaró Rolf Schwanitz, del opositor Partido Socialdemócrata y uno de los cerca de 100 diputados que se ausentaron en el Parlamento en señal de protesta.

"Se nos ha dicho que está invitado como Jefe de Estado, pero Alemania nunca invitaría al Jefe de un Estado enano para que pronuncie un discurso ante el Bundestag", agregó Schwanitz durante la marcha, que inició a la misma hora en que Benedicto XVI intervenía ante el Parlamento.

La mayor parte de los manifestantes pertenecía a grupos de homosexuales y de víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos. Estos últimos cargaron la figura de una monja con una cruz en la mano y un letrero colgando donde se leía: "Nunca más".

Alemania es uno de los países más afectados por los abusos de sacerdotes a menores. En enero de 2010 se comenzaron a revelar y denunciar cientos de casos que habrían tenido lugar durante unas cuatro décadas.

Se esperaba que el Papa se reuniera con víctimas durante su visita, pero, hasta el momento, no tiene programado ningún encuentro con ellas.

Antes de ser Papa, Joseph Ratzinger dirigía la Congregación de la Doctrina de la Fe, etapa en la que supuestamente habría ocultado abusos sexuales.

Dentro del Bundestag, diputados portaron prendedores en su ropa con el símbolo del sida en señal de rechazo a la política del Papa de prohibir el condón.

En el Parlamento, Benedicto XVI pidió reflexionar sobre la política y habló de los valores sobre los que descansan la democracia y del Estado de derecho. "La política debe abrir el camino para la justicia y para la conformación de la paz", dijo.

Fue la tercera vez que un Papa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR