Premian logros forestales

AutorEdwin Paredes

La comunidad indígena de San Gerónimo Zacapexco, en Villa del Carbón, fue distinguida con el Premio Nacional Forestal en Silvicultura Comunitaria.

El Presidente Felipe Calderón entregó el premio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la comunidad indígena que cuenta con unos 1 mil 652 comuneros, quienes implementaron un plan de manejo forestal sustentable mediante el aprovechamiento de los recursos forestales.

"Les demostramos que las mejores alternativas para aprovechar los bosques es mediante la organización, aprovechamiento de los recursos naturales y mantenimiento de los mismos", dijo Andrés Martínez, Promotor de Conafor y ex técnico comunitario de San Gerónimo Zacapexco.

En el marco de la Expo Forestal México Siglo 21, inaugurada ayer, los comuneros de Villa del Carbón fueron premiados junto con otras comunidades de Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Yucatán.

Los comuneros mexiquenses han aprovechado el bosque, logrando el funcionamiento de un aserradero, un taller de muebles, plantaciones comerciales maderales, árboles de navidad, un proyecto turístico y producción de carbón.

Calderón entregó el mérito a Antonio Román, Presidente del Comisionado de lo Bienes Comunales de San Gerónimo Zacapexco, a quien, en conjunto con los cerca de 1 mil 500 asistentes, les recordó la importancia de apostar por la forestación.

"Hay que poner atención al esfuerzo de cientos de miles de mexicanas y mexicanos en las zonas del País más ricas en recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR