MARKETER / Solos y encerrados

AutorHoracio Marchand

Solos. Así están la mayoría de los directores generales.

A menudo les llega ese momento donde se encierran en su oficina y se sientan para dejarse sentir el hecho de que tienen que enfrentarlo todo: solucionar problemas, explotar oportunidades, sortear crisis, lidiar con competidores y adaptarse a cambios en el mercado.

El liderazgo no puede compartirse ni la responsabilidad dividirse.

El Consejo de Administración, si opera bien, presiona al director general por resultados y con una clara sentencia: o los logras o te vas.

Los directores funcionales, lejos de recomendar acciones integrales y centrarse en lo importante, buscan impulsar su propia agenda y apurarse con lo urgente.

Adicionalmente, proveedores, clientes, socios, familiares, banqueros y competidores quieren a su vez imponer sus propios requerimientos.

Independientemente de cualquier variable endógena o exógena, controlable o no, el director es responsable y punto.

Esto es quizá pedirle demasiado a una persona. Por eso no es fácil que los directores generales sostengan el éxito consistentemente a través del tiempo.

Por si fuera poco, hay todavía una batalla más, la más difícil, que tienen que librar: la batalla interna; esa lucha dentro de la psique.

Algunos de los temas más frecuentes son (pueden llegar por separado o en combinaciones):

- Un líder que tiene información inadecuada o insuficiente sobre la situación del negocio y que carece de la perspectiva necesaria para hacer el diagnóstico adecuado.

- Que se siente aburrido.

- Que considera que sus competencias clave están rebasadas.

- Que sospecha que él mismo se está convirtiendo en un cuello de botella.

- O al revés, que está atrapado en la arrogancia o la complacencia.

- Que tiene, en secreto, angustia, depresión, y/o una falta de sentido.

- Que simplemente está cansado.

Los problemas de este tipo usualmente suelen ser ignorados, reprimidos o pospuestos, y eventualmente trastocan el desempeño del negocio.

Un líder requiere de una vida balanceada y multidimensional para que su lucidez, su objetividad y su capacidad de raciocinio y de gestión se preserven. El director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR