Avalan otra presa en Alto Grijalva

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construir la presa Chicoasén II, que será la quinta hidroeléctrica en el estado de Chiapas, como parte del Sistema del Alto Grijalva.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental, la paraestatal destinará una inversión de 5 mil 400 millones de pesos al proyecto que entraría en operación en el 2017, y que generaría un promedio anual de 571 gigawatts de electricidad.

Con esta hidroeléctrica, la CFE pretende "reaprovechar" el 100 por ciento del caudal turbinado de la presa Chicoasén -que sería ahora Chicoasén I- y el embalse de la presa Malpaso, a fin de darle mayor aprovechamiento a los escurrimientos del río Grijalva.

Para ello, sobre el caudal del río levantaría otra cortina de concreto de 30 metros de altura, con la cual se daría pie a un embalse que inundaría en su nivel de aguas máximo ordinario un promedio de 188 hectáreas.

El proyecto, al que tuvo acceso REFORMA, fue evaluado y dictaminado por la Semarnat prácticamente por la vía "fast track", en menos de tres meses.

El 30 de junio pasado, la CFE lo ingresó para su autorización a las oficinas centrales de la Semarnat, en el Distrito Federal; el 5 de junio quedó integrado como expediente y, en menos de dos meses, entre el 12 de julio y 7 de septiembre, fue evaluado y autorizado el pasado día 9.

Al principio no figuraba con el nombre de Chicoasén II en el listado del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, sino con el nombre de Copainalá.

"Este proyecto se encuentra incluido y denominado en la cartera de proyectos del Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2011-2025), como proyecto Copainalá, previendo iniciar operación en el año 2017, y contribuir a satisfacer la creciente demanda de la región oriente del país e incrementar el porcentaje de generación eléctrica en la CFE con energías renovables", señala el documento.

Las obras de la presa se ubicarían a 6.5 kilómetros al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR