PÁNICO ESCÉNICO / El mercado y el arte

AutorJosé Ramón Enríquez

El cuadro que el personaje central de El mapa y el territorio pisotea, para guardar como una cicatriz en la memoria, señala precisamente el ámbito de una reflexión que, entretejida con muchas otras, nos propone Michel Houellebecq en su más reciente novela editada por Anagrama. El cuadro se llama nada menos que Damien Hirst y Jeff Koons repartiéndose el mercado del arte.

No es fácil resolver las disyuntivas propuestas. No basta con lanzarse contra el mercado desde posiciones que podrían fácilmente rayar con la chusquez -una categoría estética que utilizaba Monsiváis con hartos veneno y puntería- al exigir del arte compromisos que no necesariamente son los suyos o al satanizar el mercado per se.

Es muchísimo más complejo. No sé si tanto como para definir con letras mayúsculas que "el mapa es más interesante que el territorio", pero sí lo suficiente como para tomar muy en serio esa misma definición, aun cuando se sepa de antemano que forma parte del sarcasmo sangriento con el que Houellebecq se ha visto a sí mismo y, por lo tanto, a sus lectores.

Enfant terrible, acusado de racista, de presentarse borracho y drogado a sus entrevistas, o simplemente de no presentarse como acaba de ocurrir en Holanda, Houellebecq ha sido un signo de contradicción desde su primera novela, Ampliación del campo de batalla. Y si señalo su ausencia a la entrevista en Holanda es porque con eso disparó a la prensa: "Houellebecq ha desaparecido tal como le ocurre en El mapa y el territorio". Cuánto hubo en su "desaparición" de simple olvido por estar crudo y cuánto de publicidad perfectamente calculada, tendrán que decidirlo sus lectores al terminar la novela.

La decisión no será tampoco fácil porque no queda muy claro si al reírse del mercado y de los muy sobrevaluados artistas que se pretenden posmodernos no se está colocando a sí mismo en ese territorio, o si tan sólo traza un melancólico canto de cisne por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR