Abren desarrolladores nuevos mercados

AutorNallely Ortigoza

Luego de la crisis y una baja de 19 por ciento en la producción de vivienda en el País, grandes desarrolladores como Geo y Urbi encontraron un nicho de negocio en mercados locales, que hasta ahora habían sido dominados por constructores locales.

En un año, Geo inició operaciones en cuatro nuevas plazas: Chiapas, Tabasco, Aguascalientes y Xalapa, mientras que en Durango amplió su participación en la capital del Estado.

En total, la desarrolladora construirá 34 mil 6 viviendas en las nuevas ubicaciones con una inversión de más de 5 mil 700 millones de pesos a realizarse e un periodo aproximado de entre 5 y 8 años, dependiendo de la ubicación de los proyectos.

Por otro lado, Urbi comenzó dos programas; uno para rescatar desarrollos de empresas emproblemadas por la crisis y otro para comprar terrenos en diferentes localidades. En 2 años pasó de construir en 17 ciudades a 37.

La empresa se asoció con compañías "atoradas" por la crisis y les compró el proyecto a precio de mercado más un incentivo y, en cuanto se venden las viviendas, les otorga ganancias.

Dentro del segundo esquema, la compañía compró terrenos a desarrolladores a precios de mercado, les ofreció un incentivo extra y en cuanto se vendieron las casas, recibieron ganancias, de acuerdo con información de la empresa.

A través de este esquema entró a ciudades como Aguascalientes, Mazatlán, León, Irapuato, Toluca, Villahermosa, Cancún, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Gómez Palacio.

"Para 2011, de acuerdo con la estrategia de la empresa de captar las oportunidades del entorno económico actual, Urbi planea sumar cuatro proyectos con una inversión estimada de aproximadamente mil millones de pesos", señala información de la compañía constructora.

Esta estrategia le representará a la desarrolladora un ingreso promedio neto anual de entre 300 y 350 millones de pesos y entre mil a mil 200 viviendas construidas por año.

Rogelio Urrutia, analista de vivienda del banco Santander, señaló que los desarrolladores han logrado entrar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR