Impacta sequía al Lerma-Chapala

AutorREFORMA / Staff. Con información de Gerardo Romo

Debido a la falta de lluvias, la Comisión Nacional del Agua proyecta asignar menos agua a los usuarios de la Cuenca Lerma-Chapala.

Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Vargas Rojano, secretario técnico suplente de la Comisión de Operación y Vigilancia, durante una reunión del Consejo de la Cuenca que integran los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Al presentar el pronóstico de asignación de volúmenes de agua del ciclo noviembre 2011-octubre 2012, Vargas Rojano explicó que debido a la escasez de lluvias y al bajo nivel en las principales presas de la región, se prevé asignar 813 millones de metros cúbicos menos que el ciclo pasado.

"Las condiciones de un año seco, irregular en cuanto a lluvias, como el actual, sólo nos permite que, al término del periodo, la Conagua asigne un volumen estimado de 2 mil 929 millones de metros cúbicos, lo cual es menor a la asignación del año pasado, cuando se distribuyeron 3 mil 742 millones de metros cúbicos", dijo el funcionario, quien expuso que la proyección podría variar según las lluvias que se presenten en el resto de la temporada.

Será hasta noviembre cuando la Conagua presente las cifras definitivas de asignación de agua.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Vargas Rojano explicó que las precipitaciones registradas entre abril y agosto estuvieron por debajo del promedio histórico de la región.

Sólo en Atlacomulco y Toluca, Edomex, así como en Morelia, Michoacán, refirió el funcionario, se rebasó el promedio de lluvia.

Además, el nivel de almacenamiento total de las principales presas es de 71 por ciento.

Y puso de ejemplo el caso del Lago de Chapala, donde del 24 de junio al 4 de agosto se registró una recuperación de agua de apenas 24 centímetros, pero perdió 10, por lo que su nivel actual es de menos de 65 por ciento.

El funcionario federal refirió que los usuarios de Distrito de Riego, Sistemas de Pequeña Irrigación y Uso no Consuntivo recibirían como garantía más deL 50 por ciento del volumen que tienen concesionado, si tiene suficiente agua.

Y a la agricultura

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, más de 40 por ciento del territorio mexicano se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR