Pide PVEM castigar a 'narcocandidatos'

AutorClaudia Guerrero

En medio del escándalo por la aprehensión de uno de sus ex candidatos en Michoacán, el PVEM en el Senado propuso una reforma para castigar hasta con 15 años de cárcel al aspirante que financie su campaña con dinero de procedencia ilícita.

Presentada por el senador Francisco Agundis, la iniciativa pide modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Señala que se aplicarían de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días multa a todo aquel candidato o precandidato que obtenga y destine a su campaña fondos provenientes de actividades ilícitas.

"Tristemente, la realidad nos alcanzó y los casos en que el dinero ilícito ha llegado a las campañas y precampañas electorales están a la vista.

"La posibilidad de que el dinero proveniente de actividades ilícitas financiara campañas electorales y de que miembros de organizaciones delictivas o bien delincuentes pudieran llegar a ser electos para ocupar un cargo de elección popular es hoy una terrible realidad", reconoció Agundis.

Apenas el 20 de septiembre, el ex candidato a diputado federal por el PVEM, Saúl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR