Arrebatan al País inversión de GM

AutorSara Cantera

En el acuerdo tentativo para el nuevo contrato entre General Motors (GM) y el sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, los trabajadores lograron quedarse con tres proyectos de inversión por 925 millones de dólares que estaba pensada para México.

Uno de los tres proyectos comprende la fabricación de una nueva transmisión ahora en la planta de Warren, Michigan donde se crearán 360 puestos de trabajo y se invertirán 325 millones de dólares.

"Esta inversión estaba originalmente programada para México", indica el acuerdo establecido por el UAW.

El segundo proyecto se trata de la fabricación de motores en la planta de Romulus, Michigan, donde se crearán 285 puestos de trabajo y se invertirán 385 millones de dólares.

Y el tercero es la producción de piezas de fundición y motores en el complejo de Saginaw, Michigan, donde se generarán 255 puestos de trabajo y se invertirán 215 millones de dólares.

Guido Vildozo, analista para Latinoamérica de IHS Global Insight, comentó que el acuerdo con el sindicato es consecuencia del dinero que invirtió el Gobierno estadounidense en la armadora para rescatarla de la bancarrota en 2008.

"Estos proyectos estaban siendo disputados entre EU y México, pero no estaban 100 por ciento definidos para México. El sindicato estaba plenamente consciente de que había competencia y tenían que jugarse el todo por el todo para garantizar la continuidad de las operaciones en EU y Canadá.

"A General Motors le toca honrar parte de esa sociedad que tiene con el Gobierno estadounidense al garantizar que el dinero que ha entrado por parte de los contribuyentes pueda quedarse en EU", indicó.

Además de los 3 proyectos anteriores, el UAW acordó la preservación de 6 mil 400 puestos de trabajo en EU, lo que equivale a una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares por parte de la armadora.

Ese dinero se destinará a la reapertura de la planta de Spring Hill, Tennessee, con la producción de dos camionetas; la fabricación de transmisiones en las instalaciones de Warren, Michigan; la producción de nuevos motores en Romulus, Michigan; la fabricación...

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