Morrisey: Por sus canciones lo conocerás

AutorDiana Gutiérrez

"Para esta gira he escogido puros lugares chicos; comienzo a odiar las grandes arenas", escribió en su página web el compositor de origen irlandés Morrissey, "quiero que la gente me vea, me escuche".

Y por lo menos en su visita al DF durante diciembre, el ex líder de la banda The Smiths cumplirá su palabra. Sus conciertos aquí serán en el Plaza Condesa del DF, al que podrán ingresar sólo mil 800 personas y el punto más lejano en el que podrán ubicarse está a sólo 33 metros de distancia del escenario.

La primera parte de esta gira inició en Europa el 15 de junio en Londres y concluyó en Londres el 8 de agosto. Constó de 30 presentaciones, con un repertorio integrado por una veintena de canciones que van de sus tiempos con The Smiths a su faceta solista y su disco aún inédito.

La segunda parte iniciará el 10 de noviembre en Chicago y se tiene contemplado que concluya en Guadalajara el 18 de diciembre.

Y, aunque Morrissey todavía no ha revelado si tendrá el mismo formato que su tour europeo, lo más seguro es que éste se mantenga, incluido el setlist integrado por 25 canciones en promedio.

Como no hay mejor manera de acercarse a un artista que hacerlo a través de su obra, hacemos un recorrido por 10 de las canciones que contienen gran parte de su filosofía y su forma de hacer música.

This Charming Man

El primer sencillo de The Smiths fue "Hand In Glove", realizado en 1983, pero nada ocurrió sino hasta octubre de ese año, cuando lanzaron el tercero "This Charming Man", que se convirtió en el single más vendido en la historia del pequeño sello discográfico Rough Trade Records.

El crítico musical Paul Morley, de New Musical Express, dijo: "Es una canción accesible. Este grupo entiende que lo fortuito no es suficiente... Es uno de los mejores sencillos del año, único e indispensable". Pero por su ambiguo contenido sexual, el público no la recibió favorablemente.

En 1983, la banda inglesa se presentó en el programa televisivo Top of the Pops, de la cadena BBC, cantando este tema. Morrissey no estaba conforme con el uso del playback, así que cargó un ramo de gladiolas en lugar de un micrófono.

Meat is Murder

Morrissey, vegetariano desde los 11 años y es miembro de la organización Personas por el trato ético de los animales (PETA) y ha prohibido al resto del grupo ser fotografiados comiendo carne.

"La única regla primordial es la vegetariana. No hamburguesas del servicio a cuarto, no ensaladas de jamón", dijo Andrew Winters a The Times, quien aplicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR