Falla a MP asesoría para denunciantes
Autor | Diana Martínez |
Las personas que acuden a una agencia del Ministerio Público en el DF no sólo enfrentan un desconocimiento sobre cómo presentar una denuncia, sino que además no son orientadas por el personal.
En el primer mes del programa de Monitoreo Ciudadano, implementado en las agencias del MP capitalinas, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) detectó que el personal no está suficientemente capacitado para desempeñar sus funciones, señaló Teresa Troncoso de Venguer, directora del Programa de Cultura de la Legalidad del organismo de la sociedad civil.
"Creo que mucha gente ni siquiera está bien capacitada para decir el buenos días ni para explicar todo el procedimiento, estamos buscando una reunión para poder hacer un decálogo de los puntos que tiene que decir cada servidor público que atiende en la barandilla", explicó.
También hay irregularidades como cobros indebidos, falta de papelería (como formatos de averiguaciones previas) o la problemática de que no quieran recibir la denuncia, señaló.
"Nosotros promovemos la cultura de la legalidad y nos parece arriesgado estar mandando a denunciar cuando no hay confianza en las autoridades, no los tratan bien, los revictimizan", opinó.
"Los resultados de este mes hay que tomarlos con reserva, ya de por sí son muy interesantes, pero este mes todo el mundo se está portando medio bien, somos los nuevos, nunca ha habido gente fiscalizándolos desde la sociedad civil, al segundo y tercer mes vamos a ser como decoración, van a seguir con sus pláticas cotidianas, sentimos que todavía se están cuidando".
El 19 por ciento de los denunciantes encuestados señaló que no había un agente del MP disponible cuando acudió a la agencia, mientras que el 57 por ciento no fue...
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