Más de 300 detenidos por saqueos en NL

MONTERREY, NL., enero 7 (EL UNIVERSAL).- A más de 300 personas ascendió la cifra de detenidos a raíz de actos vandálicos y saqueos que protagonizaron, grupos de presuntos infiltrados durante y después de una manifestación que realizó frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Sin embargo, 154 quedaron en libertad después de pagar una multar o cumplir un arresto por faltas administrativas y sólo 167 fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como presuntos responsables de los delitos de sedición, desorden público, rebelión, daño en propiedad ajena, robo, y lesiones, informó la vocería del gobierno estatal para temas de seguridad y casos relevantes de corrupción.

En la zona de la Explanada de los Héroes y a raíz de los ataques al Palacio de Gobierno, la administración estatal reportó 20 detenciones, cuatro relacionadas con la destrucción de los vitrales, mismas que se realizaron con una patineta, estructuras utilizadas como vallas de acero. Incluso la revista ?Hora Cero? publicó la fotografía de un sujeto que con un martillo destrozaba uno de los vitrales.

En ese contexto, se filtró a diversos medios por una supuesta fuente federal, la versión de que el activista Juan Carlos Armadillo, está siendo señalado por las autoridades como uno de los instigadores de la violencia.

Ante ello, participantes en la marcha que salió del mercado Juárez al Palacio de Gobierno, para protestar contra el gasolinazo y otros aumentos, exigieron a las autoridades no crear chivos expiatorios, mientras el colectivo Unete Pueblo, que dirige Rocío Montalvo Adame, demandó para todos los detenidos un proceso legal justo, pues si no se comprueba plenamente su culpabilidad, o se les inventan delitos, se convertirían en presos políticos.

La agrupación que participó en la organización de uno de los seis contingentes que confluyeron en la concentración de la Gran Plaza el jueves pasado, expuso que durante el recorrido desde el mercado Juárez, hubo varios intentos por ?reventar? la marcha y generar violencia, por parte de varios jóvenes a los que tomaron fotografías y videos, pero gracias a la buena organización y unión de los colectivos participantes, la marcha llegó en paz al Palacio de Gobierno.

Incluso, afirmó, algunos de ellos fueron denunciados ante la policía, pero posteriormente fueron observados cuando participaban en los desmanes que causaron daños en los vitrales y la puerta principal del inmueble histórico.

Unete Pueblo demandó no perder de vista los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR