'Fuimos 300, cien con rifles'

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

PALENQUE, Chis.- El ataque armado a la comunidad Viejo Velasco Suárez, que dejó un saldo oficial de cuatro personas muertas, una herida y dos desaparecidas, fue planeado con dos días de anticipación.

En él participaron unos trescientos hombres, cien de ellos armados con rifles y pistolas.

Así lo reveló en su declaración ministerial el indígena Felipe Díaz, de la comunidad Nueva Palestina, quien resultó herido en un enfrentamiento derivado del ataque, y actualmente se encuentra en calidad de detenido en la fiscalía regional de esta ciudad.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Observación Civil que ha dado seguimiento al caso, Díaz López declaró que el fin de semana previo al ataque, ocurrido el 13 de noviembre, comuneros de Nueva Palestina, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab se reunieron en dos ocasiones para planear la irrupción.

Las reuniones se dieron luego de que decenas de comuneros bloquearan la carretera fronteriza como respuesta al presunto secuestro de una familia de Nueva Palestina por parte de los pobladores de Viejo Velasco.

"Por lo que salimos el día de hoy a eso de las 4 de la mañana como unas trescientas personas, de las cuales cien aproximadamente llevaban rifles calibre 22 y pistolas del mismo calibre, mientras que el resto llevábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR