30 años de formar estrellas

AutorClarisa Anell

Pocas escuelas mexicanas pueden contar entre sus egresados a una nominada al Óscar, a dos ganadores del premio Marcello Mastroianni en la Mostra de Venecia y a coprotagonistas de figuras de Hollywood, como Antonio Banderas, Jack Black o Jennifer Lopez.

Y, aunque en los currículums de Salma Hayek, Gael García, Diego Luna, Kuno Becker, Ana de la Reguera y Kate del Castillo, respectivamente, no figura el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa como referencia de preparación histriónica, todos ellos pasaron por sus aulas en los inicios de sus carreras.

"De Salma no me acuerdo, porque no (fue alumna) durante mi administración, pero sé que siempre demostró una personalidad muy fuerte.

"En cuanto a Gael y Diego, ambos ingresaron directamente a producciones cuando eran adolescentes; en esa etapa necesitaban una orientación artística particular y se las dimos, pero hasta ahí", explica Eugenio Cobo, actual director del CEA.

Quizá debido ello, cuando se trata de referir sus estudios de actuación, Hayek consigna el Stella Adler Studio de Nueva York, mientras que García indica la Central School of Speech and Drama de Londres.

Lo cierto es que, cuando los tres recibieron asesoría, a mediados de los 80, el Centro no contaba aún con un plan de estudios sistematizado ni con la carrera de actor como tal.

En realidad, lo que el entonces Centro de Capacitación de Actores de Televisa ofrecía desde su fundación eran diversos cursos, como: Voz, Actuación y Taller de Telenovela.

"En 1978 fui llamada por el señor Emilio Azcárraga Milmo para integrar esta área de la empresa, pues en esa época escaseaban las estrellas, y no era fácil el ingreso de nuevas figuras a una industria que necesitaba tanto talento como oficio.

"La orden fue muy clara: 'Trabaja para lograr estrellas, y hazte bolas como puedas'. Fue todo lo que me dijo Víctor Hugo O'Farril, quien era vicepresidente de producción", recuerda Martha Zavaleta.

Entre los primeros alumnos que capacitó (con la ayuda de profesores como Rita Macedo, Sergio Jiménez y Carlos Téllez), estuvieron Érika Buenfil, Edith González, Yuri, Guillermo Capetillo, Eduardo Palomo, Rebecca Jones y Alejandro Tommasi.

"Dos años después (1980) abrí los cursos para niños, y de ahí se originó Timbiriche. Una vez iniciado y puesto en marcha el grupo (1982), renuncié a la dirección del área y la dejé en manos de Mireille Azúnsolo", detalla Zavaleta.

Azúnsolo y su sucesor, Luis López Dávila, mantuvieron por varios años básicamente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR