Tienen 30 estados residencia oficial

AutorREFORMA / STAFF

Los gobiernos de 30 estados del país mantienen en uso las residencias oficiales de sus entidades, que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propone vender para destinar esos recursos a equipamiento de hospitales.

En estos inmuebles, cuyos gastos de mantenimiento son pagados con recursos públicos, viven actualmente seis Gobernadores.

En 17 entidades, los mandatarios no viven ahí, pero utilizan las casas oficiales como despacho, oficinas o lugar de recepciones; en 7 entidades más los gobiernos han convertido estos espacios en museos, archivos o centros culturales, y sólo en dos estados no existe actualmente una residencia oficial.

Tras asumir el cargo, el Gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se mudó a Casa Jalisco, ubicada en Guadalajara.

El lugar tiene una superficie de 8 mil 400 metros cuadrados, con 4 mil 415 metros de construcción, de los cuales 2 mil 375 pertenecen al área habitacional. En un zona vive el Gobernador con su familia, y otra es utilizada como oficinas.

Aunque Alfaro había planteado no ocupar la residencia, terminó mudándose y argumentó motivos de seguridad.

En casas oficiales, ubicadas en las capitales de los estados, e independientes de los Palacios de Gobierno que hay en cada entidad, viven también el Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, en Guanajuato; el priista Alfredo del Mazo, en el Estado de México; el perredista Silvano Aureoles, en Michoacán, y el priista José Ignacio Peralta, en Colima.

El Gobierno de Quinta Roo cuenta con dos casas oficiales: una en Chetumal, donde vive el Gobernador priista Carlos Joaquín González y su familia, y otra en Cancún, donde se efectúan eventos gubernamentales.

Entre los estados donde los gobernadores usan las casas oficiales como despachos o sitios de reuniones oficiales están San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y Puebla.

Coahuila, por ejemplo, tiene casas oficiales en Monclova y Torreón, aunque el Gobernador priista, Miguel Ángel Riquelme, opera y vive en Saltillo.

En tanto, el Gobierno de Sonora, a cargo de la priista Claudia Plavlovich, tiene tres casas oficiales que son usadas también como despachos en: Hermosillo, Guaymas y Álamos.

La casa de Gobierno del estado de Durango es un palacete del siglo 18 ubicado en el centro histórico, con salones de recepciones y habitaciones estilo mexicano, español y francés. El inmueble es usado por el Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR