Más de 30 años mensajeando

AutorJosé Luis Adriano

Hoy podemos chatear con robots para comprar boletos de avión, consultar el clima y buscar noticias a través de aplicaciones, gracias al desarrollo de las herramientas de mensajería, que comenzó 31 años atrás con los SMS.

En los últimos dos años las apps de mensajería móvil han pasado de ser simples chats a ser plataformas complejas usadas por más de 900 millones de personas al mes, como Facebook Messenger.

"Por esta razón hace sentido poder acceder a más servicios desde las aplicaciones de mensajería,y comenzar conversaciones o negocios dentro de estas apps en lugar de moverse entre una app y otra", dijo Thomas Husson, analista de Forrester.

Así, los principales desarrolladores buscan revolucionar sus herramientas de comunicación y convertirse paulatinamente en plataformas completas de marketing y comercio electrónico, al igual que en ecosistemas de aplicaciones alternativos a iOS y Android.

"Lo más interesante para mi es que Facebook y Microsoft son los que más están impulsando los bots como las nuevas apps, precisamente porque el duopolio de la Apple App Store y Google Play no está grabado en piedra. Después de todo, WeChat se ha convertido tanto en una plataforma digital como en sistema operativo móvil por sí mismo", dijo Husson.

1985 El SMS fue inventado por el ingeniero finlandés Matti Makkonen, al mismo tiempo que la red GSM. Ahí se definió su extensión de 160 caracteres de largo.

1992 El primer mensaje de texto SMS fue enviado el 3 de diciembre de en Inglaterra desde una computadora. Decía "Merry_Christmas" (Feliz Navidad).

1997 AOL lanzó su herramienta de mensajería Instant Messenger.

1999 Microsoft lanzó MSN Messenger que, en su primera versión, sólo permitía enviar texto y administrar contactos.

2003 Skype fue creado en Estonia como una herramienta de comunicación con el protocolo de texto, voz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR