Los 3 padecimientos de mujeres incluidos en la tabla de enfermedades del trabajo

Fecha de publicación08 Julio 2022
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Foto: Shutterstock (Foto: Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Es casi revolucionario que desde la Medicina del Trabajo se aborden por fin los padecimientos de las mujeres y las personas femeninas, dice la abogada feminista Alix Trimmer. “Esto cambiará cómo se nos ve en el medio laboral”.

En el mundo del trabajo, mujeres y personas que menstrúan han sido discriminadas y excluidas con consecuencias económicas, sociales y psicológicas, pero también en su salud. ¿Qué pasa cuando cuerpos femeninos irrumpen en un mundo hecho para el de los hombres? Entre muchas cosas, padecer enfermedades muy específicas que quedan invisibilizadas.

Hasta ahora, dentro de los riesgos laborales no se habían tomado en cuenta las afectaciones a las mujeres y personas menstruantes y gestantes por el uso de sustancias tóxicas. Sin embargo, la nueva tabla de enfermedades del trabajo incluirá la endometriosis, los abortos recurrentes y la infertilidad como padecimientos que pueden sufrir con motivo de su empleo.

“Es totalmente novedoso, un avance importantísimo para las mujeres y las personas que tienen órganos sexuales femeninos. Esa consideración revolucionará, quizá de manera idealista, cómo se nos ve en el medio laboral”, dice la laboralista Alix Trimmer.

La medicina ha abordado los padecimientos estándares a partir de la existencia del hombre, señala. Por eso “es de celebrar que quienes se encargan de hacer las leyes volteen a ver estos temas que han sido olvidados por razones sociales”. Invisibilizarlos sólo ha perpetuado un sistema de desigualdades en contra de las mujeres y las personas femeninas, agrega la especialista en Derecho del Trabajo.

El proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir la nueva tabla de enfermedades laborales será presentado al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador una vez que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) lo avale.

“En la medida en la que las personas desempeñan su trabajo en condiciones adecuadas y no se compromete su salud ni su integridad física, se dignifica su ocupación”, agrega la iniciativa de 144 páginas. El documento destaca que las autoridades no habían renovado esta tabla, “inexplicablemente, a pesar de medio siglo de avances de la medicina y de la ciencia”.

En ese tiempo aumentó la presencia de las mujeres y personas femeninas en el mercado laboral. Nuestra participación laboral pasó de 38% en 2005 a 42% en 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Pero ha sido a costa de denunciar los despidos por embarazo, el acoso sexual, los pagos injustos y otras discriminaciones más. Y luego de denunciarlas, impulsar cambios legales, como éste.

Por fin se visibiliza la endometriosis

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial en la pelvis, fuera del útero, lo que causa severos dolores durante la menstruación que pueden ser incapacitantes. Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR