Hay 3 cámaras en Teotihuacán

SAN JUAN TEOTIHUACÁN.- El robot Tláloc II TC, el segundo diseñado por el ingeniero Hugo Guerra para explorar el túnel que corre bajo la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, ingresó ayer al último tramo del ducto, donde detectó tres cámaras o habitaciones al final del recorrido, en lugar de una, como se había previsto.

En ellas, según la hipótesis del arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto, podrían encontrarse sepultados restos de gobernantes teotihuacanos.

Bajo la Pirámide del Sol se encuentra un túnel con un sistema semejante de cámaras, pero allí son cuatro, comparó el especialista, quien insistió en las imágenes inéditas que proporcionó el robot la tarde del lunes, tras recorrer más de 20 metros en un terreno cenagoso.

"Esto nadie lo ha visto en mil 800 años", dijo el arqueólogo cuando ingresó el robot a las 12:30 horas, 90 minutos después de lo programado porque las imágenes captadas por el artefacto no se proyectaban en la superficie, donde se colocó una pantalla para que los invitados, de medios de comunicación nacionales e internacionales, pudieran seguir en vivo la transmisión.

Al lado del sillerío acomodado frente a la pantalla, con un calor que se multiplicaba por la cubierta de lona, Guerra manipuló el robot desde una computadora. Consiguió por fin mostrar al público el panorama ofrecido por Tláloc II TC: un suelo lodoso, irregular, difícil de transitar.

Tras varias maniobras, una toma permitió ver las piedras repartidas en el sitio, producto de derrumbes constantes en ese tramo del túnel, ubicado justamente bajo el centro de la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

Poco después el escáner láser agregado al robot trazó los puntos que después se convirtieron en la configuración de las tres cámaras o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR