3.5 millones de trabajadores, el universo del nuevo outsourcing

Fecha de publicación28 Marzo 2023
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Felipe Morales Fredes

Por Felipe Morales Fredes

La reforma que prohibió la subcontratación de personal en México está por cumplir dos años de haberse promulgado y las cifras oficiales señalan buenos resultados, pero qué de las otras formas de simulación laboral que siguen afectando a miles de personas.

“Borrar la simulación y restablecer relaciones laborales auténticas, reales, sinceras, y también autoridades imparciales que puedan vigilar y dar cumplimiento a la normatividad; nuestra aspiración es que la violación de los derechos laborales no sea la regla general, como lo es hoy en día”, Luisa María Alcalde Luján.

La reforma del outsourcing está a unos días de cumplir dos años de vida, uno de los cambios laborales más polémicos que se han hecho en el último tiempo en México y que implicó grandes ajustes al interior de muchas empresas. Atrás quedaron las voces que alertaban, otra vez, sobre una crisis de empleo de grandes magnitudes si se aprobaban dichos ajustes legales.

Con el pasar de los meses ya tenemos datos más sólidos del panorama inicial tras la reforma. De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el nuevo modelo actualmente se desempeñan 3.5 millones de trabajadores. Es decir, una de cada seis personas que labora hoy en el sector formal lo hace en una empresa de prestación de servicios especializados, como se conoce ahora al outsourcing.

Cuando comenzó a discutirse la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohibió la subcontratación de personal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS expusieron que al menos 5 millones de personas en el país trabajaban bajo algún esquema de outsourcing, esto equivalía a cuatro de cada 10 empleados del sector formal privado. El problema es que se estimaba que 2.9 millones de ellos estaban en un esquema de tercerización ilegal.

De dicho universo, una vez que entró en vigor la reforma, precisamente 2.9 millones de personas migraron de una empresa de subcontratación a su patrón real. Se deducía que los otros 2.1 millones de trabajadores representaban la dimensión real de este sector. Hoy, tras las nuevas reglas del juego, podemos saber que esta cifra ha crecido de forma importante de la mano del avance que ha tenido todo el empleo formal en el último año.

Del resto de las cifras presentadas por el IMSS, sabemos que hay al menos 131,738 empresas inscritas en el Registro de Servicios Especializados u Obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR