La crème de la crème

AutorAltagracia Fuentes

Tres naciones se disputan la autoría de la crème brûlée, pues aunque algunos la consideran totalmente francesa existen historias que la relacionan con España e Inglaterra.

Los datos más antiguos la ubican en Francia a mediados del siglo 17; los ingleses empezaron a publicar su receta a principios del siglo 18, como "trinity cream" o "Cambridge burnt cream".

Una crema similar aparece en un recetario español de 1324. Llamada manjar blanco y antecesora de la popular crema catalana, se elabora con leche de almendras, almidón de arroz, azúcar, ralladura de limón y canela -huevos y leche son los grandes ausentes pues fueron prohibidos por la Iglesia Católica hasta 1491.

Crema catalana y crème brûlée son parecidas, pero no idénticas. La primera lleva harina y la segunda logra su consistencia a base de huevos, explica la chef Martha Falcón, directora del Instituto Culinario Culinart en Monterrey.

"Los franceses la dieron a conocer internacionalmente e implementaron la técnica de baño María en su elaboración, que sirvió para que quedara tersa y cuajada de forma uniforme", describe.

Para darle un toque diferente a su crème brûlée, la experta sugiere agregar purés de frutas, chocolate derretido o licores. Elaborarla es práctico y rápido, no le tomará más de 30 minutos.

"Es muy fácil, pero la gente lo ve difícil por el baño María y la caramelizada con soplete", agrega.

Es justo por el azúcar sopleteado que este delicioso postre fue nombrado crème brûlée o crema quemada.

Crème brûlée

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 230 mililitros de leche

· 1 cucharadita de vainilla

· 2 cucharaditas de ralladura de limón

· 4 yemas de huevo

· 1 huevo

· 3 cucharadas de azúcar

· 230 mililitros de crema

· Azúcar mascabado

PREPARACIÓN: 35 minutos más tiempo de refrigeración

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR