Tienen 28 iniciativas en la 'congeladora'

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- A diferencia de las iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso, en la congeladora permanecen dos propuestas del PAN y al menos 26 del PRD.

Entre ellas están la creación del Organo Superior de Fiscalización, el Código Municipal, la regulación del Programa de Inversión Estatal, la propuesta para regular sueldos de los Ediles y la Ley de Transparencia.

"Ellos (el Ejecutivo) nos mandan por montón las leyes, mientras que aquí las nuestras permanecen en la Legislatura. Hace falta voluntad política", dijo el perredista Cirilo Revilla.

Lamentó que los 25 priístas, sumados con los 13 expanistas y ahora independientes, consigan una mayoría que los supera.

"No sé que arreglos hayan tenido; pero si el Ejecutivo quisiera podría sacar las leyes en 24 horas", abundó.

La rapidez para analizar las propuestas de Montiel, refirió, provoca casos como la aprobación del Código Civil, donde dijo, no conocieron la totalidad del documento, sólo un resumen, al cual no le vieron problemas.

David Ulises Guzmán, del PAN, advirtió que no es normal la brecha existente en las iniciativas del Ejecutivo y las del Legislativo.

"Estamos 40 años atrasados respecto al sistema político federal, para nadie es oculto que hay un control político; cuando son iniciativas del Ejecutivo no son correctamente analizadas, y las de diputados cuesta mucho que prosperen", aseveró.

Alfredo Gómez, vicecoordinador del PRI, no ve una mayoría que haya cerrado filas en torno a Montiel, sino "equilibrios y consensos" que no ha sucedido con los temas de PRD y PAN.

"El Organo de Fiscalización, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR