¿Para cuándo?

AutorMoisés Ramírez

El uso de gasolinas menos contaminantes en México se dará hasta el 2012 -un año más tarde de lo previsto por el Gobierno federal- y con el riesgo de alargarse un año más, debido a trabas burocráticas y falta de presupuesto para el arranque del Programa Nacional de Uso de Etanol en las gasolinas diseñado por el mismo Gobierno.

A la fecha, en el País existe sólo una planta de etanol, ubicada en Sinaloa, pero también unos 40 proyectos de empresarios interesados en construir plantas de ese oxigenante en diferentes estados.

Pero el retraso de la licitación para la compra de etanol por parte de Pemex tiene frenados esos proyectos e inclusive la puesta en marcha de la planta de Sinaloa, cuya construcción concluyó en el 2008 con una inversión de 60 millones de dólares.

Empresarios y organismos relacionados con esta industria explican que la participación de Pemex en el proyecto es imprescindible, pues al ser el único productor de gasolinas en México, la licitación garantizaría un mercado nacional de compra de etanol y haría rentables las inversiones en la construcción de plantas.

La licitación para compra de etanol fue lanzada en septiembre del 2009, pero hasta el momento no han sido construidas más plantas en el País.

"Desde que se saca una licitación y hasta que se firma un contrato de proveeduría pasan tres meses, y ahorita sólo hay una planta construida que no se daría abasto para producir el etanol que requeriría Pemex cuando menos para su proyecto de gasolinas en Guadalajara", dijo Benito López, director de la empresas Bioenergéticos Mexicanos, la cual busca coinvertir 100 millones de dólares en la construcción de una planta de etanol en Tamaulipas.

"Y si los contratos se los dan a proyectos como los nuestros en el que la construcción de una planta nos llevaría un año, entonces la producción de etanol estaría hasta mediados del 2012 y en algunos casos hasta el 2013. No quedaría de otra que importar etanol, pero no es el caso. Lo ideal es que México tenga su propia producción".

Primer intento

El 29 de septiembre del 2009, la paraestatal lanzó una convocatoria para adquirir el biocombustible producido en México con miras a empezar a vender las nuevas gasolinas en una primera etapa en Guadalajara, a partir del 2011, y luego en el 2012 en Monterrey y la Ciudad de México.

El valor del contrato por surtir ese oxigenante durante cinco años ascendía a 6 mil 748 millones de pesos.

Las controversias con empresarios sobre el precio de compra del etanol...

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