Más de 250 mil ven desfilar a los muertos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Con mucho colorido, baile y fiesta se llevó a cabo el primer Magno Desfile de Día de Muertos que reunió a más de 250 mil asistentes en la Ciudad de México.

Desde muy temprano en la mañana, las autoridades colocaron vallas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y a lo largo de Paseo de la Reforma, por donde pasaría el contingente. Desde las 11:00 horas las personas se arremolinaron a lo largo de esos puntos para buscar el mejor lugar para presenciar el desfile.

Conforme pasaron las horas, grupos de familias y amigos se acomodaron en las glorietas de Colón, La Palma y el Ángel. En punto de las 15:00 horas, apareció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con media máscara de calavera que le cubría mejillas, nariz y boca.

En compañía del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y de integrantes de su gabinete, el mandatario capitalino cortó el listón.

Luego, los funcionarios se subieron a un templete para dar el banderazo de salida, sin embargo, la desorganización retrasó el inicio del desfile unos minutos, lo que ocasionó algunos rechiflidos.

El desfile inició con un grupo de mujeres con atuendos prehispánicos y hombres con penacho. Le siguieron jóvenes que cargaban lo que simulaban ser esculturas de deidades, como Coatlicue, diosa mexica de la fertilidad.

Al tiempo, policías de tránsito y jóvenes con chalecos rosas extendieron cuerdas para proteger al desfile y caminaron a lado de los participantes.

Los danzantes aztecas bailaron al ritmo de música prehispánica. Tres botargas de ajolotes, especie endémica de Xochimilco, dieron paso a un grupo de hombres vestidos de negro, con maquillaje de calavera y penacho de plumas pequeñas color rojo.

?¡Estas son nuestras raíces, esto es México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR