25% x 2025 por la salud cardiaca

AutorPaloma Villanueva

México se comprometió a reducir en 25 por ciento las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares para el 2025 como parte del esfuerzo global impulsado por la Organización Mundial de la Salud denominado "25 x 25".

El compromiso se materializó con la presentación de la "Declaración de México para Mejorar la Salud del Sistema Circulatorio para todos" en el marco del Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular 2016, que tuvo lugar del 4 al 7 de junio.

El 25 por ciento de la población mexicana padece enfermedades cardiovasculares, lo que se traduce en 20.5 millones de personas.

Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología destacó en entrevista que para lograr la meta México debe concentrarse en educar a la población para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

"Estamos tratando la enfermedad cuando ya se presenta y lo que tenemos que hacer ahora es prevenirla, que no ocurra, si educamos a la población, si la hacemos cambiar hábitos higiénico dietéticos, si hacemos que baje de peso, que coma sano, que haga ejercicio, que vaya al médico aunque no tenga ninguna molestia para detectar si tiene presión alta, azúcar alta o colesterol alto, será una manera de poder reducir esta incidencia", subrayó.

El especialista consideró que la estrategia más efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares es la educación desde edades tempranas, por lo que llamó a capacitar a los maestros para que fomenten la alimentación saludable y la realización de actividad física como un estilo de vida en los estudiantes.

Sobre los impuestos a las bebidas y alimentos hipercalóricos, y el tabaco, opinó que ayudan pero no son la solución.

"Si a mí me cobras más impuestos por comprar una bebida azucarada o me cobras impuestos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR