25 mil sin vivienda

El sismo del pasado 7 de septiembre dañó un total de 51 mil 473 viviendas en Oaxaca, de acuerdo con los resultados del censo que levantó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Del total de casas afectadas, indica la base de datos, 26 mil 450 tuvieron daños parciales y pueden ser ocupadas, aunque 25 mil 23 inmuebles resintieron daños que las dejaron inhabitables.

El censo de la dependencia federal indica que de las viviendas no habitables un total de 9 mil 783 ya es pérdida total.

La localidad oaxaqueña con la mayor cantidad de viviendas afectadas tras el movimiento telúrico de magnitud 8.2 es Juchitán de Zaragoza, con 14 mil 920.

Este municipio del Istmo de Tehuantepec -la zona más afectada del estado- concentra el 28.9 por ciento del total de casas habitación afectadas por el sismo magnitud 8.2.

De acuerdo con el censo oficial, otras localidades con afectaciones mayores son Santo Domingo Tehuantepec, donde cuatro mil 324 viviendas tuvieron daños, y Ciudad Ixtepec, que sumó cuatro mil 63.

También Asunción Ixtaltepec, con dos mil 958; San Francisco del Mar, con dos mil 195; San Dionisio del Mar, con mil 555; Salina Cruz, con mil 29; y Santo Domingo Ingenio, con 999 casas afectadas.

Tras concluir los conteos en esta entidad, la Sedatu inició el pasado 4 de octubre la entrega de tarjetas Bansefi a familias afectadas por el terremoto.

Oaxaca es el primer estado que, tras los sismos de septiembre, empieza a recibir apoyos para la reconstrucción de viviendas.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR