¡QUE ... QUÉ!

AutorChucho Gallegos

HONOR AL PRÍNCIPE

Viva el Príncipe es el título del disco que grabó Cristian Castro en homenaje a José José, cantando 13 hermosas canciones que fueron éxito en voz de aquél. Se puso creativa la disquera de Cristian (Universal, que dirige Víctor González), y encontró una buena idea para reimpulsarlo en el mercado, luego de anteriores CD sin trascendencia. Para los jóvenes que no vivieron la época de José, este disco les va encantar y, para quienes disfrutamos del arte del "Príncipe", nos conmovemos con el recuerdo de sus glorias. ¿Comparaciones? No existen. Pepe es un gigante y Cristian lo hace muy bien, canta bonito, pero en otros tonos musicales, menos expuestos.

¡YA NO PODRÁ VIVIR... SI YA NO CANTA!

Este CD tiene un valor agregado, algo impactante. Incluye un poema del autor Carlos Zea, titulado "El Cantante" y declamado por José José en el que expresa su dolor de haber perdido la voz. De "estar muerto en vida". Si no existiera ese verso, seguramente que Pepe lo hubiera inventado porque es justamente un lamento de dolor. Es lo que José nunca ha dicho, pero que se identifica con la esencia del poema, por eso lo incluyó en el repertorio del CD de Cristian. Es algo así como aquella frase póstuma de Jaime Torres Bodet, quien se suicidó por cáncer terminal (fue secretario de Educación Pública): "No puedo seguir fingiendo que vivo". Este es el poema:

EL CANTANTE

Te lo pido, Señor. Si en tus enojos decides castigar al que ha cantado, cuando haya quebrantado tu ley Santa, haz que le ahogue el llanto de sus ojos, haz que padezca triste y desolado, siembra abrojos debajo de sus plantas, ponle canas y arrugas en la frente, pero déjale la voz en la garganta porque bien sabes tú, mi Dios provinente ¡YA NO PODRÁ VIVIR , SI YA NO CANTA! Al oírlo, mientras manejaba, me conmovió hasta las lágrimas, por la admiración a la grandeza de José.

SOBRE RUEDAS

Las actrices Norma Herrera y Saby Kamalich coincidieron el martes en el hospital Santelena. Lo curioso es que las dos iban en silla de ruedas y se preguntaron ¿por qué vienes? ambas tienen problemas en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR