Sentencia nº SUP-JLI-0007-2010 DE Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - Sala Superior, 22 de Junio de 2010

JurisdicciónInstituto Federal Electoral
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Fecha22 Junio 2010
Tipo de procesoJuicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral
Número de resoluciónSUP-JLI-0007-2010
JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. EXPEDIENTE: SUP-JLI-7/2010. ACTOR: BRAULIO M.R.S.. DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. MAGISTRADO: P.E.P.L.. SECRETARIOS: R.I.L.M.Y.M.C.G. Y HERRERA.

México, Distrito Federal, a veintidós de junio de dos mil diez.

V I S T O S, para resolver, los autos del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral SUP-JLI-7/2010, promovido por B.M.R.S. en contra del Instituto Federal Electoral, para reclamar la satisfacción de diversas prestaciones.

RESULTANDO

PRIMERO. Antecedentes. De lo narrado por el actor y de las constancias de autos se advierte lo siguiente:

  1. El Instituto Federal Electoral y B.M.R.S., celebraron veintidós contratos de prestación de servicios profesionales. El primer contrato se celebró el dieciséis de abril de dos mil ocho y el último el primero de enero de dos mil diez, con vigencia del primero al treinta y uno del mismo mes y año.

    En todos los contratos, B.M.R.S. se obligó a prestar sus servicios en forma eventual como Coordinador de Auditoría "D", en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, de la Dirección de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

  2. El veintidós de marzo de dos mil diez, el actor presentó un escrito ante la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos del Instituto Federal Electoral solicitando se le informara cuál era su situación laboral con el Instituto.

  3. El treinta y uno de marzo se notificó al actor el oficio de veinticuatro anterior, suscrito por R.I.M.S., Subdirector de Relaciones y Programas Laborales, de la Dirección de Personal del Instituto Federal Electoral, por el que se informó al actor que la relación que lo unía con el organismo electoral derivaba de un contrato de prestación de servicios que se reguló al amparo de la legislación civil federal y no de la laboral y que tal contrato terminó, por acuerdo de voluntades, el treinta y uno de enero de dos mil diez.

    SEGUNDO. Presentación de la demanda. El catorce de abril de dos mil diez, B.M.R.S. promovió juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral, por considerar que derivado del oficio anterior, fue despedido injustificadamente del cargo de Coordinador de Auditoría "D", que ocupaba en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, del Instituto Federal Electoral, motivo por el que señaló como acto o resolución impugnado, lo siguiente:

    "b).-ACTO O RESOLUCIÓN QUE SE IMPUGNA.- La resolución de fecha veinticuatro de marzo de dos mil diez, dictada por el M.R.I.M.S., en el oficio número SRPL/783710, que me fue notificada el día treinta y uno de marzo de dos mil diez, en la que se me informa que la relación existente entre el Instituto Federal Electoral y el suscrito era regulado por un contrato de prestación de servicios y que terminó por acuerdo de voluntades el pasado treinta y uno de enero de dos mil diez, y que no existe relación laboral entre el Instituto Federal Electoral y el suscrito, misma que me fue notificada personalmente por el Instituto Federal Electoral.

    Con base a lo anterior, el actor manifestó los agravios e hizo valer las prestaciones siguientes:

    1. LA DECLARACIÓN JUDICIAL DE QUE ENTRE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y EL SUSCRITO BRAULIO M.R.S. EXISTE UNA RELACIÓN LABORAL.

    2. LA DECLARACIÓN JUDICIAL DE QUE ENTRE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y EL SUSCRITO BRAULIO M.R.S. NO EXISTIÓ RELACIÓN CONTRACTUAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO.

    3. LA REINSTALACIÓN. A que tengo derecho por el despido injustificado de que fui objeto en la resolución de fecha veinticuatro de marzo del dos mil diez, emitida en el oficio número SRPL/783/10.

    4. EL PAGO DE LOS SALARIOS VENCIDOS Y DE LOS QUE SE SIGAN VENCIENDO. Computados desde la fecha del injustificado despido del cual fui objeto mediante la resolución que constituye el acto reclamado, y hasta la fecha en que se de total y absoluto cumplimiento a la resolución condenatoria que habrá de decretar esa H.S., como consecuencia directa de la revocación de la resolución que se impugna.

    5. EL PAGO DE AGUINALDO. Correspondiente a los años dos mil ocho, dos mil nueve y dos mil diez de conformidad con lo establecido en el artículo 284, fracción VII, del Estatuto de Servicio Profesional Electoral.

    6. EL PAGO DE VACACIONES Y PRIMA VACACIONAL. Correspondiente a los años dos mil ocho, dos mil nueve y dos mil diez de conformidad con lo establecido en los artículos 293 y 294 del Estatuto de Servicio Profesional Electoral.

    7. LA INSCRIPCIÓN RETROACTIVA ANTE EL INSTITUTO DE SERGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Que se haga ante este instituto a partir del dieciséis de abril del dos mil ocho, fecha en la que fui contratado por el Instituto Federal Electoral.

    8. LA ENTREGA DE LAS CONSTANCIAS DE APORTACIONES AL ISSSTE, FOVISSSTE ASÍ COMO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN BANCARIA, NÚMERO DE CUENTA QUE SE ABRIÓ A FAVOR DEL ACTOR PARA LAS APORTACIONES DE LAS CUOTAS RESPECTIVAS.

    1. EL PAGO DE LAS CUOTAS AL ISSSTE, FOVISSSTE. Para el caso de que la parte patronal adeude y no las haya pagado por el tiempo que el actor ha laborado a su servicio.

    El accionante basó sus pretensiones en los siguientes hechos y agravios:

    "HECHOS

  4. El suscrito fue contratado por el demandado el dieciséis de abril de dos mil ocho, otorgándome el nombramiento de Coordinador de Auditoría "D", relación laboral que se ha dado en forma continúa.

  5. El demandado asignó al suscrito para desempeñar mis funciones en la Dirección de Fiscalización del Instituto Federal Electoral ubicada en Avenida Acoxpa, número 436, 3er piso, colonia Ex Hacienda de Coapa, Delegación Tlalpan, Distrito Federal, código postal 14300.

  6. La parte demandada asignó como funciones al suscrito las revisiones programadas de los partidos políticos, revisión de ingresos y egresos y la elaboración de dictámenes de auditoría al Partido Acción Nacional.

  7. El suscrito fue asignado a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, ubicada en Avenida Acoxpa, número 436, 3er piso, colonia Ex Hacienda de Coapa, Delegación Tlalpan, Distrito Federal, código postal 14300.

  8. El Instituto Federal Electoral y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, me proporcionaron todos y cada uno de los elementos y/o herramientas para desempeñar mi trabajo como papelería, lápices, plumas, silla, computadora, etc.

  9. El horario fijado por el Instituto Federal Electoral para que el suscrito laborara a su servicio fue de las 9:00 a las 18:00 horas diariamente de lunes a viernes de cada semana.

  10. El demandado pagaba al actor un salario fijo quincenal de $7,732.0 (siete mil setecientos treinta y dos pesos), el cual se conformaba por la cantidad de $2,621.06 (dos mil seiscientos veintiún pesos con seis centavos) por concepto de honorarios y por la cantidad de $5,110.95 (cinco mil ciento diez pesos con noventa y cinco centavos), por concepto de compensación de honorarios, cantidad que forma el salario en virtud de que siempre me fueron pagadas en forma periódica cada quince días, y continua conforme a lo establecido en el artículo 145, fracción XV del Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

  11. El demandado pagaba al actor su salario quincenal mediante un cheque a cargo de la Institución Bancaria denominada Scotia Banck, por la cantidad $7,732.0 (siete mil setecientos treinta y dos pesos), lo hacía firmar recibos de pago de salarios, el salario me era pagado en forma continua y periódica, por ser un empleado de base, ya que siempre he trabajado para el demandado en forma continua desde el dieciséis de abril del dos mil ocho, en forma subordinada, se me han proporcionado los elementos necesarios para mi trabajo, se me asignó un lugar para desempeñar mis labores, se me fijó un salario y un horario, indicándome las actividades que debía realizar, se me otorgó un nombramiento de Coordinador de Auditoría "D", evaluándome periódicamente.

  12. El actor comenzó a prestar sus servicios personales y subordinados para el Instituto Federal Electoral el dieciséis de abril de dos mil ocho, pero el demandado se abstuvo de darme de alta desde la fecha de mi ingreso ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que se reclama la inscripción en forma retroactiva ante dicho Instituto.

  13. Durante el tiempo que el actor ha laborado para el demandado lo ha hecho en forma continua, con la calidad, esmero, lealtad y honradez que se le exige.

  14. El demandado otorga dos periodos al año de vacaciones, cada periodo es de diez días y se otorga un periodo por cada seis meses de labores conforme a lo dispuesto en el artículo 293 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral, y en el presente caso el demandado se ha abstenido de darme vacaciones correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, tampoco me las pagó, de igual forma se ha abstenido de pagarme la prima vacacional correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010, a que se refiere el artículo 145, fracción XIV del Estatuto mencionado.

  15. La parte demandada a la fecha adeuda al trabajador el aguinaldo correspondiente a los años 2008, 2009 y 2010, a razón de cuarenta días de salario, conforme a lo dispuesto en el artículo 284, fracción VII, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

  16. La parte demandada entre las funciones que asignó al suscrito son las de realizar las revisiones programadas de los partidos políticos, revisión de ingresos y egresos y la elaboración de dictámenes de auditoría muy en especial las del Partido de Acción Nacional.

  17. El demandado asignó al C.G.R.L. como J. inmediato del suscrito y quien tenía el cargo de Jefe de Proyecto.

  18. El suscrito solicitó al Instituto Federal Electoral me informara cuál es la situación laboral entre ese Instituto y el suscrito BRAULIO M.R.S., lo que realicé mediante un escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR