Tiempo de Negocios / La historia de los 21 pesos diarios de Napoleón que dio por buena Abascal hace cinco años

AutorDarío Celis Estrada

Pues en el 2000 así lo informó a Carlos Abascal, secretario del Trabajo. En efecto: documentó que ganaba 28 pesos diarios como operador de contabilidad de la empresa La Ciénega, en el estado de Durango.

Este doctor en Economía por la Universidad de Oxford expuso a las autoridades que desde el 24 de enero de 1994 trabajaba en Santiago Papasquiaro, Durango, en una mina del Grupo Peñoles de Alberto Bailleres.

Lo que Napoleón Gómez Urrutia nunca aclaró es que venía de percibir un sueldo a nivel de subsecretario de estado, pues antes de aceptar los 28 pesos al día como obrero era director de la Casa de Moneda de México.

En un documento para poder asumir la dirigencia minera, Napito informó el 3 de diciembre a la Dirección de Registros de Asociaciones del Trabajo que laboraba como Operador A en el Departamento de Contabilidad, en La Ciénega.

Su padre, Napoleón Gómez Sada, lo nombró secretario general suplente, pero Elías Morales impugnó el nombramiento argumentando que no era trabajador minero y no tenía cinco años de pertenecer al sindicato.

Pero en diciembre del 2002 el gobierno de Vicente Fox le entregó la toma de nota y avaló como dirigente nacional, cuando "demostró" que trabajaba en Grupo Peñoles desde 1994.

Mientras que Napito justificaba un sueldo miserable, como dirigente minero se dio lujos, como el pagar contratos millonarios a sus asesores legales, como fue el caso del afamado abogado laboral Néstor de Buen.

En algunos casos los jugosos contratos están denominados en dólares.

Prepaga Mexicana

Al final fue Goldman Sachs, que preside Hank Paulson, la que extendió el crédito a Mexicana para no afectar su caja y poder prepagar a BNP y Paribas. Este lunes los pupilos de Emilio Romano hicieron la transferencia de fondos. Fueron exactamente 77 millones de dólares, que permitieron a la aerolínea presidida por Gastón Azcárraga ahorrarse 21 millones de dólares. Con ello queda saldada la deuda que originalmente adquirieron Pablo e Israel Brener y Carlos Abedrop.

La Cofeco detecta

Son básicamente tres opositores a las reformas a la Ley de Competencia Económica los que tiene identificados la Cofeco, que preside Eduardo Pérez Motta. Uno es el presidente ejecutivo de Conméxico, Enrique de la Madrid, otro es el propio CCE que comanda José Luis Barraza y el tercero FEMSA. En este último caso no se sabe si las huestes de José Antonio Fernández Carbajal cabildean a título personal o si lo hacen como punta de lanza del Grupo de los 10 de Monterrey.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR