Para el 2024, gobierno solventará 21.5 pesos de cada 100 del presupuesto con deuda

Fecha de publicación22 Septiembre 2023
Belén Saldívar
Santiago Rentería Nolasco

Por Belén Saldívar y Santiago Rentería Nolasco

Se espera un gasto de 9.06 billones de pesos, del cual 1.9 billones se solventará con endeudamiento interno.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solventará, en el último año de su sexenio, 21.5 de cada 100 pesos del gasto público con deuda, de acuerdo con lo propuesto en el Paquete Económico 2024.

Para el siguiente año, el gobierno espera un gasto de 9.06 billones de pesos, del cual 1.9 billones se solventará con endeudamiento interno, lo que representa 21.5% del total, un nivel que nunca se había visto. Lo restante, 7.3 billones, provendrán de otras fuentes como ingresos por petróleo, pago de impuestos, aprovechamientos, entre otros.

Si bien el techo de endeudamiento es de 1.95 billones de pesos, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explicó que el gobierno prevé que el siguiente año el IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex tengan un superávit.

De acuerdo con lo plasmado en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024, se espera que el IMSS y el ISSSTE tengan un superávit de 68,069 millones de pesos el siguiente año, mientras que la CFE y Pemex tendrían de 145,000 millones de pesos.

De esta manera, el endeudamiento interno total sería de 1.74 billones de pesos en el 2024.

“El IMSS y el ISSSTE, por ley, deben de tener superávit. Pero Pemex y CFE pueden tener deuda; sin embargo, para el siguiente año se plantea un superávit para estas empresas productivas del Estado, lo que puede ser por las transferencias del gobierno a Pemex y CFE”, explicó Jorge Cano.

El miércoles, al comparecer en la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue cuestionado en diferentes ocasiones por el alto techo de endeudamiento, a lo cual contestó fue un “esfuerzo final” de la actual administración para terminar las obras insignia, tales como el Tren Maya, y no heredar al siguiente gobierno proyectos de infraestructura inconclusos.

Ahorros, en riesgo

El que para el siguiente año aumente considerablemente el endeudamiento interno, mientras que los ingresos presupuestarios disminuyen en relación a lo aprobado para este año, podría tener un efecto negativo en el guardadito del gobierno, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El instituto refirió que incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo que cae la recaudación de los ingresos petroleros pondría en riesgo los ahorros de la Federación y la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR