Un 2022 bañado en oro

AutorMoisés López

Jalisco refrendó ser el Estado líder en el deporte en México durante este 2022.

A los éxitos de Checo Pérez en la F1, Saúl "Canelo" Álvarez en el box, o tanto Charros, Atlas, Astros y Chivas Femenil en deportes de conjunto, se sumaron los triunfos de deportistas jaliscienses en los Nacionales Conade, los Paranacionales y los Juegos Mundiales de Birmingham, así como en Copas Mundiales, entre otras.

Deportistas como Arnulfo Castorena, Isabel Aburto, Miguel Becerra, Mariana Arceo, Kelly Mejorada y Freya Nieves, por mencionar algunos, dejaron constancia del poderío auriazul en el deporte.

"Fue un año histórico. Nos hemos acostumbrado a que todos los años son de gran cosecha para el deporte jalisciense. Pero éste realmente ha sido un año histórico. Pudimos tener resultados que nos llevan a romper los récords que teníamos, tuvimos eventos nacionales e internacionales en un gran número y relevancia, tuvimos 48 eventos, casi uno por semana", expresó Fernando Ortega, director general del Code Jalisco.

La delegación auriazul ganó el título en los Juegos Nacionales Conade con un récord de 389 medallas de oro, así como en los Paranacionales, en los que sumó 231 preseas de primer lugar.

Además sus deportistas figuraron en selecciones nacionales y lograron medallas en Campeonatos Mundiales de sus respectivas disciplinas.

Un ejemplo de ello es Miguel Becerra, quien logró ser el primer medallista mexicano en unos Juegos Mundiales, al coronarse en el tiro con arco compuesto de la justa celebrada en Birmingham, Estados Unidos.

"Nos fue bastante bien. Se debe muchísimo a toda la planeación que hay. Los entrenadores trabajan todos con el mismo objetivo de formar una escuela que domine a nivel nacional y sea la base de las distintas selecciones", dijo Becerra.

La canoísta Isabel Aburto logró medallas en Mundial Senior y Sub 23, la pentatleta Mariana Arceo en el Campeonato Mundial, el para-nadador Arnulfo Castorena en la Serie Mundial, mientras que Kelly Mejorada y Freya Nieves lo hicieron en los Nacionales y Paranacionales, respectivamente.

Para el 2023, los objetivos de Jalisco son claros. Además de masificar el deporte en los diversos municipios, también buscará sobresalir en el área competitiva rumbo a París 2024.

"El resultado en el deporte competitivo es clave, no solamente seguir siendo los número uno a nivel nacional, sino porque enfrentamos de cara al ciclo olímpico un gran reto.

"Queremos ser el Estado que no solo más aporte a las Selecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR