2022: Año de encrucijadas

Con la esperanza y el deseo de que el Covid-19 toque retirada, el 2022 se presenta como un año de definiciones.

La elección de seis Gubernaturas, la revocación de mandato y las presiones al INE abren intensos meses políticos.

A nivel local, el Gobernador Samuel García y el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, tienen el reto de castigar la corrupción que han exhibido de sus antecesores.

Nuevo León arrancará la construcción de obras como las Líneas 4 y 5 del Metro. A nivel nacional, el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas están programados para iniciar operaciones.

La economía enfrentará el entorno inflacionario y la incertidumbre. En lo deportivo, el Mundial de Qatar mantendrá en vilo a los aficionados. Será un intenso -e interesante- 2022.

O LLUEVE EN NL... O A RACIONAR

Con la presa Cerro Prieto al 10.6 por ciento de su capacidad, El Cuchillo al 55.7 por ciento y La Boca a un 37.7 por ciento, Nuevo León enfrentará dificultades para garantizar el abasto de agua las 24 horas en el 2022, que no pinta bien en pronósticos de lluvias como el año pasado.

Llenado de presas

Cerro Prieto

10.6%

La Boca

37.7%

El Cuchillo

55.7%

FRENAR VIOLENCIA

En seguridad, el reto será reducir la escalada de ejecuciones, que en el 2021 superó los mil homicidios y rozó los niveles del 2012. También combatir la violencia familiar y contra la mujer, que ubicaron a Nuevo León en el top nacional.

RENUEVAN GOBIERNOS EN SEIS ESTADOS

Seis Estados tendrán elecciones en junio. En el norte, Tamaulipas y Durango; en el centro, Aguascalientes e Hidalgo, y en el sur, Quintana Roo y Oaxaca. Morena aspira a llevarse la mayoría de las Gubernaturas, y la alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD, anunció que irán en coalición en cuatro de las seis entidades. En Oaxaca y Quintana Roo analizan su decisión de ir juntos.

6 Gubernaturas

39 Alcaldías (Dgo.)

25 Diputaciones Locales (Q.Roo)

MUNDIAL DE FUTBOL EN QATAR

Un mundial sui géneris en pleno desierto y realizado entre noviembre y diciembre se realizará en Qatar.

El Tri se juega su calificación en el arranque del año.

Las selecciones europeas lucen con mayor calidad para consolidar su hegemonía en esta competición.

¿CONCRETARÁN DENUNCIAS?

Los emecistas Samuel García, como Gobernador, y Luis Donaldo Colosio, como Alcalde de Monterrey, han señalado múltiples irregularidades de sus antecesores, pero falta que este año formalicen las denuncias ante el Ministerio Público.

REVOCACIÓN O RATIFICACIÓN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR