2020: Lo que no fue

AutorVíctor Juárez

Una parálisis total de tres meses y otros seis de apertura a medias bastaron para que la Ciudad de México que finaliza este 2020 no sea la que se visualizaba a finales de 2019.

En algunos aspectos, el retraso o la cancelación de proyectos no obedece directamente a la pandemia, pues hay rezagos, como los del Congreso -que datan desde inicio de la Primera Legislatura y otros de la extinta ALDF-; otros sí, como festivales, eventos deportivos y sociales, así como obras y servicios.

También la propia recuperación económica y fiscal de la Ciudad se revirtió a niveles de años anteriores.

El conjunto da cuenta del frenón que la pandemia de Covid-19 significó para la Capital del País, desde que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta los últimos meses de reapertura escalonada y retroceso.

De momento, la impronta que la actual Administración buscó dejar en la vida y cultura de los capitalinos deberá esperar a que la Metrópoli salga del incendio del coronavirus, esparcido por todo el territorio, donde ha golpeado a los sectores más vulnerables y que amenaza con dejar al 2021 el reto de recuperar el tiempo perdido.

INFRAESTRUCTURA

El 2020, uno de los proyectos insignia de la movilidad en la Administración de Claudia Sheinbaum, la Línea 1 del Cablebús debía iniciar operaciones luego de enfrentar retrasos en 2019, cuando se declaró desierta la primera licitación para iniciar la obra, y por la falta de acuerdos con vecinos y propietarios de predios por los que atravesaría.

Se tenía previsto que arrancará el último bimestre, pero en noviembre la Secretaría de Obras y Servicios reportó avance del 83 por ciento y su última previsión es que inicie operaciones en marzo de 2021.

Otras innovaciones de movilidad no se concretaron, como las ampliaciones de la Línea 3 del Metrobús, detenida por rechazo vecinal en Benito Juárez, y la Línea 5, para llegar a Xochimilco, seguirán en marcha junto con el Cablebús 2 y el Trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa.

No es el único tipo de infraestructura frenada: proyectos arrastrados desde hace años, como el Hospital de Cuajimalpa, objeto de distintos amparos por presuntas violaciones a los derechos de las comunidades originarias; el mismo destino ha mantenido detenido el Puente de Cuemanco, aunque éste no estaba previsto para concluir este año, sino en 2021.

Una de las propuestas centrales del Gobierno local: la construcción de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), quedó en suspenso: el avance quedó en 2020 muy por debajo de la meta prevista de 300 planteles, pues hay 164 terminados y apenas 115 en operación. Ni qué decir de la proyección de alcanzar un millón de asistentes.

Un compromiso fundamental del Gobierno local fue mejorar las redes de abastecimiento y descarga de agua, pero el Sistema de Aguas de la Ciudad de México...

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