En 2019 van 35 quejas de mujeres policía por acoso

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad ha recibido 35 quejas de mujeres policía por acoso laboral y sexual, informó la ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.

Destacó que de 2012 a 2018, el organismo recibió más de 300 quejas relacionadas con castigos disciplinarios, arrestos y demás sanciones sin perspectiva de género, además de los acosos sexuales. "Hemos tenido varios eventos con mujeres policías (...) con estas cuestiones de perspectiva de género", comentó.

Recordó que se formó un consejo para que las denuncias de las policías se hagan con mayor confianza, donde, en un mes y medio, dijo, se han recibido 15 denuncias. "[Cuando] llegan las quejas se hace una valoración y se procede de las siguientes maneras: sanciones e investigación administrativa, penal y que también vayan a la Comisión de [los] Derechos Humanos y [que] ahí se lleve a cabo la investigación", dijo.

Destacó que es un mecanismo que ayuda a que las policías presenten la denuncia, pero que no quiere decir que no se investigue.

Violencia de género. Tras presentar su informe anual en el Congreso de la capital, Ramírez Hernández informó que hay mil 790 quejas en trámite sobre violencia hacia las mujeres de 2012 a 2019.

Destacó que a finales del mes se concluirá un informe especial sobre estas quejas, en el que se identificarán los patrones de violaciones a derechos humanos, destacando que, en los casos de feminicidio, tres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR