El 2018: rediseño del mapa del poder

Fecha de publicación12 Junio 2018
AutorAlberto Aguirre

Los grandes empresarios avalaron la idea de Federico Reyes-Heroles y Eduardo Bohórquez de levantar una “super encuesta” que pusiera en su lugar a las “mediciones de propaganda” —financiadas por el PRI y el gobierno peñista— y precisara las tendencias de los demóscopos serios, que habían matizado los medios informativos.

A la hora de conseguir el financiamiento, empero, faltaron patrocinadores. Edmundo Berumen, socio de Reyes-Heroles en la revista Este País, originalmente había proyectado el levantamiento de 30,000 cuestionarios —su medición y dos espejos, con sendas casas encuestadoras— pero al final sólo Coparmex entró en el proyecto. Así, la Encuesta Electoral 2018, “inédita y de gran alcance y cobertura”, fue levantada, justo un mes antes de las votaciones.

Con el diseño final y la intervención de Ipsos, fueron recopiladas 13,000 entrevistas en 750 secciones electorales, 10 veces más que cualquiera de las encuestas publicadas hasta ahora por los diarios capitalinos. Y a diferencia de esos ejercicios previos, para recopilar las opiniones de los ciudadanos utilizaron tabletas, sin simular la urna electoral.

Un millón de dólares es el costo estimado de esta “super encuesta”, aunque sus patrocinadores evitaron hablar al respecto. Tampoco explicaron su decisión de aplazar 72 horas la difusión de los resultados. ¿Acaso buscaron un mayor impacto, en la víspera del tercer debate presidencial?

El trabajo de campo resultó titánico, en más de un sentido: los encuestadores de Berumen e Ipsos visitaron 25,584 domicilios, pero 1,344 ubicaciones estaban desocupadas o no eran viviendas. En las que sí hallaron habitantes encontraron 10,115 casos en los que se negaron a atender sus peticiones. Este rechazo fue reportado como una tasa de no respuesta de 41.7 por ciento.

En las 14,125 viviendas, empero, también hubo rechazo, por lo que sólo se pudieron completar 13,317 entrevistas y tal fue reportado como una...

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