Por un 2017 tras la cámara

AutorEnrique Navarro

Si este año fue prolífico e importante para Diego del Río, el 2017 pondrá a prueba toda su experiencia y conocimiento.

Considerado como el director teatral del 2016 por varias revistas y alabado por actrices como Ludwika Paleta, Paloma Woolrich, Adriana Llabrés y Blanca Guerra, Diego estrenó este año las obras Duele y Rent.

Pero ahora su próximo reto no está en los escenarios, sino tras la cámara, pues debutará como director de cine en dos proyectos distintos.

"El cine es un tema que desde hace tiempo se me ha presentado para irme abriendo un camino. El primero (de los proyectos) no es la historia de una de las obras que hice, pero sí está basada en una de las anécdotas.

"Ya se está escribiendo el guión. Estoy emocionado por todo lo que aprenderé y por el trabajo de los productores de Machete Films, que han ganado el Ariel por La Jaula de Oro y Año Bisiesto", adelantó Del Río en entrevista.

Como dicta la tradición, Diego brindó por las alegrías del año que se va y en el que combinó su participación en circuitos universitarios y escenarios comerciales, consolidando cinco años de profesionalismo.

Pero también dedicó una uva a cada uno de los 12 deseos que tiene a partir de enero, incluidos sus proyectos cinematográficos, cuyos nombres se reservó por cuestión de derechos.

"Hice una sociedad con Gaby de la Garza, el cinefotógrafo Carlos Hidalgo, y el productor Jing Sue. Haríamos un corto, pero, abrumados por la historia, decidimos hacer un largometraje.

"A diferencia del teatro, el cine te permite registrar el momento. Desarrollar una escena y registrarla para siempre, para el tiempo", opinó.

Aunque es su debut en el séptimo arte, Diego ya ha tenido algunas experiencias a través de la lente, como en su primera serie Cuarto Piso, y una uva fue para el estreno de ésta.

"Tuve oportunidad de dirigir el tráiler de la serie que codirigió Hari Sama (El Sueño de Lu). Ya se está buscando en qué plataforma colocar el proyecto, y tiene un reparto muy padre, lleno de actores con los que he trabajado antes, entre ellos Ludwika Paleta.

"Son ocho protagonistas que atraviesan la crisis de los 40 años, en una tragicomedia. Es una serie en la que estos amigos están en plena crisis de la mediana edad", adelantó.

Y aunque entrar a los sets de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR