En este 2015: logre cambiar

AutorGeorgina Montalvo

"La vida nos da la misma lección una, y otra, y otra, y otra... y otra vez, hasta que la aprendemos por fin", asegura Terry Patten, coautor del programa La práctica integral de vida.

"El método trata de entender lo anterior y reunir y unir las mejores prácticas ancestrales, con las mejores prácticas contemporáneas modernas", explicó en entrevista el couch radicado en California, quien vino a México a presentar el libro del mismo nombre del programa (Editorial Kairós).

Por eso todos los años que comienzan ofrecen la oportunidad de seguir aprendiendo, consideró el discípulo de Ken Wilber, autor de la "teoría del todo", la cual toma las que considera mejores prácticas de la psicología, la ciencia, la filosofía y las tradiciones espirituales del mundo.

"Al practicar lo mejor de esas disciplinas, 'el practicante' (como llaman a los seguidores del programa) puede elegir con qué actitud acercarse al momento (cualquiera que éste sea)", agregó Patten.

Para lograr el desarrollo humano, todos los días, meses y años se debe trabajar en el bienestar del cuerpo, mente, espíritu y lo que llaman "sombra", que es el inconsciente, dijo el autodenominado "practicante".

Su propuesta es trabajar en varios aspectos de la vida al mismo tiempo (la salud física, las emociones, lo espiritual y el inconsciente) y no hacer esfuerzos aislados.

Lo ideal es alcanzar un "entrenamiento cruzado", sugirió.

Patten aceptó que no es una tarea fácil. De hecho, se trata de un camino que nunca se acaba, pero asegura que, en la medida en que se practica, la persona se siente mejor.

Jael Alatriste, psicoterapeuta psicoanalítica del Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR