En 2015, empleados de CNDH no cubrían perfil

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) operó en 2015 con por lo menos 26.5% de sus servidores públicos que no cumplían con los niveles mínimos de estudios, experiencia y conocimientos para desarrollar sus funciones.

El organismo defensor de los derechos humanos tenía desde personal en puestos de mando, subdirectores, directores y médicos con sueldos de hasta 93 mil pesos, dependiendo el puesto, con secundaria, preparatoria o con una formación académica que no correspondía a sus funciones.

Según el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seleccionó 404 expedientes del personal que labora en la CNDH, lo que equivale a 26.5% del total de la plantilla, y ninguno cumplió con los requisitos para tener un puesto en el organismo.

En 2012 se repitió lo mismo, pues la ASF también detectó que algunos servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no cumplían con los perfiles.

El informe 2015 menciona, por ejemplo, que en el caso de tres trabajadores ?un director de área, un subdirector y un enlace? tenían un sueldo entre los 11 mil 900 y los 93 mil 600 pesos, pero no se tenía evidencia del nivel de escolaridad con el que contaban para ocupar los puestos.

También se detectó que 11 médicos con puestos de visitadores adjuntos ?uno de ellos director de área y dos con cargo de subdirector de área? no tenían la formación académica correspondiente a la establecida en las cédulas de contratación.

La CNDH también tenía siete empleados con un grado escolar de secundaria y 33 con estudios de nivel medio superior con puestos de mando que percibían mensualmente de 20 mil 800 hasta 79 mil 300 pesos.

Además, se encontró que 27 empleados tenían el grado escolar de primaria, 83 de secundaria y 240 de medio superior, y ocupaban puestos de enlace en los niveles del 27-A al 27-D y del 27-Z al 27-ZD con sueldos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR