2014: Lo mejor y lo peor

Dos huellas indelebles en un año mundialistaMÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Dos frases que los mexicanos inmortalizaron a nivel internacional en este año fueron el hoy famoso #NoEraPenal, que inundó las redes sociales como reclamo a una “injusticia” futbolística ocurrida en pleno Mundial, mientras que el grito de “Put...” resultó polémico a nivel de la FIFA por considerarse homofóbico.

Frustración. Fue la sensación de los corazones futboleros de los tricolores cuando el árbitro portugués, Pedro Proença, señaló el penalti por una presunta falta de Rafael Márquez sobre el habilidoso Arjen Robben, de Holanda.

Acción que terminó por eliminar a México del Mundial de Brasil, pues Klaas Jan Huntelaar lo convirtió en el fatídico 2-1 en contra del Tri en los octavos de final.

Los partidarios del conjunto mexicano se sintieron “robados”. Su furia la desataron en las redes sociales y playeras. Nació así el célebre hashtag #NoEraPenal.

La frase ha sido utilizada en Twitter en más de 60 millones de mensajes.

El alcance y la penetración de esa expresión alcanzaron a todos los niveles. Desde el twitero fan hasta el propio director técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, quien se “recargó” en esa polémica jugada para justificar la marginación de su equipo.

“Como dijo el presidente de la República, no era penal” declaró el estratega del Tricolor en una visita a la residencia oficial de Los Pinos.

“En esa frase podría haber una parte de eso [negación]. Quedó la duda. Con base en eso se le dio, a mi punto de vista, demasiada publicidad a esa frase”, considera el psicólogo deportivo, Octavio Rivas.

Playeras, menciones en todos los programas televisivos o radiofónicos, además de referencias a esa “injusticia” para hacer comerciales, rodearon a esa célebre expresión.

Hasta el mismo Robben explicó, cuando se jugó “la revancha” entre México y Holanda en un partido amistoso el pasado 12 de noviembre, que el pueblo mexicano debía “superar el #NoEraPenal".

Para el sociólogo Miguel Candia, esta reacción tuvo mucho que ver con la idiosincrasia mexicana, que “optó por resolver su ‘duelo’ por la vía de la resignación y el humor negro. Es la misma actitud que tenemos frente a otros episodios que agrietan la vida nacional, así que se optó por repetir como consigna ‘no era penal’. Fue una especie de día de muertos en jornada futbolera, si no podemos con la parca más vale reírnos de ella”.

En otro tema, en México ya era una costumbre que al portero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR