En 2014 el IFAI multó a empresas por 42.5 millones de pesos

MÉXICO, D.F., junio 17 (EL UNIVERSAL).- La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente aseguró que durante 2014 el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) sancionó con 42.5 millones de pesos a empresas privadas por violar la Ley de protección de datos personales.

Al presentar el Informe del Labores 2014 del IFAI -ahora INAI- ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Puente de la Mora dijo a los legisladores que los ciudadanos hacen mayor uso de la Ley de transparencia.

El año pasado los ciudadanos presentaron 114 mil 727 solicitudes de información a entidades la Administración Pública Federal, lo que representa un incremento de 4.9% en comparación con 2013, cuando se registraron 109 mil 406 solicitudes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la dependencia que más solicitudes recibió el año pasado, con 9 mil 615; seguido de la SEP con 5 mil 810, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 4 mil 280.

Destacó que luego de que el IFAI obtuvo la autonomía constitucional, el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal, fue consultado 44 millones 95 mil ocasiones el año pasado.

En el caso de los recursos de revisión, que los ciudadanos presentan ante el pleno del IFAI por no estar conformes con la respuesta que dan los sujetos obligados, informó que en 2014 recibió 5 mil 625 casos en contra de dependencias públicas.

La cifra es menor que a la registrada en 2013, pues para ese año el IFAI recibió 6 mil 38 recursos de revisión, es decir hubo un decrecimiento de 6.8%.

Destacó los "casos relevantes" en que el IFAI resolvió la apertura de información entre los que destacan el abrir las bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR