2014 Año de contrastes

Cancelación de tren rápidoMÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Uno de los peores escándalos que se protagonizaron en el país, incluso con repercusiones a nivel internacional, en los dos primeros años de la presente administración, fue la cancelación de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, uno de los proyectos de infraestructura más importantes comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

En una decisión histórica, el propio Jefe del Ejecutivo ordenó el pasado 6 de noviembre reponer el proceso de licitación que apenas tres días antes había ganado el consorcio formado por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) y las empresas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

La razón, según dio a conocer la Presidencia, fue acallar los cuestionamiento que surgieron por supuestamente haber privilegiado la participación de Constructora Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú (Grupo Higa), considerado uno de los principales contratistas de Peña Nieto durante su gestión como gobernador del Estado de México, en un proyecto de infraestructura millonario cuyo costo se calculó en 59 mil millones de pesos (mdp), unos 4 mil 500 millones de dólares (mdd).

Se trata, según información de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, de la construcción de un tren de alta velocidad en 209.2 kilómetros, dividido en 10 tramos para transportar 22 mil 200 pasajeros diariamente a través de dos estaciones terminales, Buenavista en el Distrito Federal y Querétaro utilizando 12 unidades móviles por sentido.

Durante el proceso, 16 empresas más que compraron las bases de licitación, entre ellas las francesas Bombardier y Alstom decidieron retirarse al considerar que estaban en desventaja y que un proyecto de esta envergadura requería más tiempo para su análisis y presentar una propuesta acorde.

Todavía la mañana de ese jueves 6 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había asistido a una reunión con senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transporte para insistir que la dependencia a su cargo actuó con legalidad y “no había asomo de favoritismo o corrupción el proyecto”.

Sin embargo, reconoció en ese momento que se reunió previamente en China con la empresa ganadora, la cual a la semana siguiente ya tenía en México 200 técnicos trabajando en el tema.

El panista...

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