2010: sin plan, ni recursos

AutorKarla Garduño Morán

Más de 150 acciones previstas por las distintas dependencias del gobierno de Felipe Calderón para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se han cancelado, están retrasadas o quedaron fuera del presupuesto.

Esto es producto de la crisis económica y la desorganización gubernamental derivada del retraso con el que se comenzó a planear el Bicentenario y los constantes cambios en la comisión encargada de los festejos.

En el Catálogo Nacional de Proyectos presentado en mayo por la coordinación ejecutiva de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del 2010, las dependencias de gobierno incluyeron 618 acciones, de las cuales 151 ya presentan retrasos o están detenidas debido a la falta de recursos, a que no se ha ejercido el presupuesto asignado o a que ni siquiera se han proyectado.

La mayoría de las 151 acciones detectadas con retraso en el catálogo (135) forman parte del paquete de proyectos de infraestructura -que suman 158-, los cuales van desde carreteras hasta monumentos, hospitales, museos y restauraciones en inmuebles históricos.

De estas 135 obras del Bicentenario, hay 17 de las que no se conoce ningún proyecto, 55 que no tienen presupuesto asignado y 63 que registran subejercicios importantes (a un año de la conmemoración, las dependencias a cargo de ejecutar las obras han erogado menos del 50 por ciento del gasto previsto, según los reportes de la Secretaría de Hacienda).

Otras 16 acciones en vilo se refieren a programas ambiciosos del gobierno federal que difícilmente llegarán a su meta ante la problemática económica en el país.

Es el caso de la plantación del árbol 1 billón en el programa Proárbol. En el Tercer Informe de Gobierno de Calderón se detalla que la Comisión Nacional Forestal recuperó en 2008 16 mil 180 hectáreas, 45 por ciento menos que en el año previo, lo que implica un retraso en el programa.

También la meta de incorporar a toda la población a la cobertura de salud está estancada, ya que según el Tercer Informe de Gobierno, el porcentaje de afiliación al sistema de protección social en salud en lo que va del 2009 es de 72.7, el mismo que en 2008. El propio Calderón dijo el 2 de septiembre que la cobertura universal se alcanzaría hasta el final de su administración (2012).

Detenidas las obras de infraestructura a las que se pretendía poner el sello del Bicentenario, la agenda que está en marcha contempla: 95 publicaciones, 13 fiestas y celebraciones, 59 actividades académicas, 186 espectáculos y exposiciones, 18 programas de salud y ecológicos, 16 concursos y premios, y 73 proyectos de difusión masiva.

Estas acciones, sin embargo, tampoco tienen asegurada su ejecución, por las restricciones presupuestales previstas para el 2010, que según lo ofrecido por Calderón afectarían el gasto superfluo de secretarías y organismos descentralizados.

El propio José Manuel Villalpando, quien en su calidad de director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México funge como coordinador de los festejos del 2010 desde octubre del 2008, advierte el impacto de la crisis.

"Nuestras celebraciones van a ser austeras, pero inolvidables. Hay que hacer un ahorro y hay que revisar los proyectos", asegura.

Y ejemplifica: "pensaba hacer originalmente 60 videos de 5 a 8 minutos, pero me voy a quedar en 45, tengo que ir recortando".

Subejercicio y falta de presupuesto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 56 acciones enlistadas en el catálogo, es una de las que más impacto resiente por la escasez de recursos y los subejercicios. 32 de sus proyectos tienen que ver con el sistema carretero, el cual presentaba hasta junio un avance en el gasto de 31 por ciento; es decir, de los 62.7 millones aprobados para la construcción y modernización de carreteras, sólo se han ejercido 19.6 millones, según el reporte de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR