Desde 2008, ISEM alertó de fallas en Hospital Valle Ceylán

TLALNEPANTLA, Méx., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La falta de mantenimiento contribuyó al deterioro del Hospital Valle Ceylán, inaugurado en 1972 en Tlalnepantla y que dejó de funcionar debido a severos daños que sufrió por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Documentos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) daban cuenta en el 2008 de las deficiencias del hospital, uno de los más importantes de la entidad, pues brindaba servicio a personas sin seguridad social de esta región de la entidad.

Posteriormente, en enero del 2012 otro documento del ISEM aseguraba que el edificio cumplió su vida útil y presentaba serios problemas, que dificultaban la atención de calidad a los pacientes.

La memoria fotográfica del hospital, elaborada por el ISEM en noviembre del 2008, advierte de redes sanitarias e hidráulicas en "pésimas condiciones", las celdas de cimentación "que se encuentran debajo de los sótanos se inundan con frecuencia debido a las fugas de las tuberías", "red eléctrica requiere sustitución por su antigüedad", falta de impermeabilización, aire acondicionado en malas condiciones y "fractura que presenta la torre hospitalaria en su estructura".

El documento establece que "los elevadores, con 36 años de antigüedad, presentan fallas continuamente" y los sanitarios requieren rehabilitación urgente.

En enero del 2012 el ISEM elaboró el "Proyecto de Infraestructura Social Sustitución y Equipamiento del Hospital General Tlalnepantla Valle Ceylán", donde detalla las múltiples deficiencias del hospital y destaca la necesidad de sustituirlo.

El escrito detalla que la población objetivo del hospital ascendía entonces a 546 mil 256 habitantes de Tlalnepantla y Tultitlán sin seguridad social.

Añade que el hospital, fundado en noviembre de 1972, "es uno de los centros médicos más importantes y reconocidos del Estado de México", el cual labora todos los días y ofrece servicios de medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología, así como servicios de apoyo como laboratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR