2001: Odisea de la broma...

AutorAideé Molina

De casi todo se hicieron bromas... Del Presidente Vicente Fox y sus botas de charol, de Osama bin Laden y de George W. Bush, de Gloria Trevi y su embarazo dentro de la prisión.

Personas, situaciones y tragedias dieron como resultado un año donde se creó y se difundió una gran cantidad de chistes y bromas, algunas, por cierto, demasiado crueles.

¿Quién no recibió un mail con la imagen de unas nuevas Torres Gemelas que prácticamente saltan para no ser derribadas?, por ejemplo, ¿o quién no contó o escuchó el nuevo chiste político en la sobremesa familiar o con los amigos?

Hoy, en Día de los Santos Inocentes, la tradición de hacer caer a la gente con inocentadas se acentúa por el exceso de comentarios risibles que dejó el 2001.

Un año de buen fruto chusco

Para divertirse, hay material considerado hasta clásico, como chistes referentes a los gallegos o los borrachos, sin embargo, acontecimientos que se desataron este año también fueron un buen pretexto para bromear, aunque fueran tragedias.

"Este año hubo bastante material e hicimos mofa de muchas cosas, y de todo se rió la gente. Inclusive la gente ha aceptado de buena gana los chistes acerca de la guerra contra los talibanes", explica el comediante Oscar Burgos.

Desde los problemas económicos hasta cuestiones políticas, todo es material.

Por ejemplo, los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre y sus consecuencias fueron de los que más provocaron todo tipo de comentarios.

La prueba está en que en menos de tres horas de perpetrados los ataques, ya circulaban en la red rumores y bromas al respecto, señala el especialista David Emery.

Uno de los mensajes que dieron la vuelta al mundo fue una fotografía donde un joven posa en el observatorio de una torre del World Trade Center segundos antes de que uno de los aviones secuestrados la impactara, que obviamente es fotomontaje.

"Quizá lo único que no tocamos y por acuerdo de todos (los comediantes) es hablar de las Torres Gemelas, porque ésa es una desgracia, pero qué tal de chistes.

"Por ejemplo: 'Van en el avión de la Fuerza Aérea y le dicen al Presidente Bush: -Señor, le tenemos una noticia, ya traemos a Bin Laden. -¡Qué bueno!-, contesta. -Señor, lo malo es que él va manejando'".

Bernardo Dieck, estudiante de Comunicación de la UR, comenta que entre amigos lo sucedido en el país vecino hizo explotar miles de comentarios y bromas, aunque nunca faltan las críticas sobre los defectos o errores de los demás, que nunca pasan de "moda".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR