Los 200 lugares imprescindibles del Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- En 1921 se celebró el centenario de la consumación de la Independencia. El gobierno, en señal de gratitud a los países que vinieron a México para unirse a la ceremonia de aniversario, arrancó los nombres a las calles que la ciudad había tenido durante 300 años y las rebautizó, desde entonces tienen nombres como República de El Salvador y República de Chile. Las calles que no abarcaron el resto de Latinoamérica, conservan el original que refería a personajes ilustres o hacía referencia a edificios importantes, incluso a leyendas. Con este suceso, dice Héctor de Mauleón, empezó el proceso de demolición de la memoria de la ciudad. "El pasado estaba escrito en el nombre de sus calles", cuenta en entrevista.

"En el siglo XIX los liberales derribaron todo lo que pudieron del pasado colonial, acabaron con templos, con conventos, tiraron todo lo que pudieron, lo que quedó se conservó de milagro. Los habitantes fueron perdiendo su relación con sus lugares. Y en 1921 se quitaron los nombres y se comenzó a separar la vida de la gente con los hechos que ocurrieron en la ciudad, pero en 1928 un grupo de intelectuales convenció a José Vasconcelos de que pusiera plaquitas de azulejo para recordar el nombre antiguo de las calles; también pusieron placas para recordar hechos fundamentales de la historia de la ciudad como la primera calle que tuvo alumbrado público" explica el escritor y colaborador de EL UNIVERSAL.

Los golpes a la memoria de la ciudad continuaron con el deterioro del Centro Histórico, que se acentuó en los años 70; con los terremotos con los que se perdieron edificios, y con la incuria con la que también se perdieron edificios únicos para convertirlos en estacionamientos.

A 90 años de ese esfuerzo por no olvidar y con el objetivo de convertir a la ciudad en una especie de museo vivo, Héctor de Mauleón y el escritor Rafael Pérez Gay le propusieron al Gobierno de la Ciudad de México un proyecto que consiste en colocar 200 placas que den cuenta de la riqueza histórica de las calles y de los edificios que las rodean; así como la publicación de Centro Histórico. 200 lugares imprescindibles, una guía de distribución gratuita con un primer tiraje de 10 mil ejemplares, en la que se podrán encontrar más detalles e historias de algunos puntos e inmuebles.

El proyecto fue aceptado y el próximo martes 13 de febrero a las 20:00 horas y en presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR