200 Introducción

Páginas71-76

Page 71

200.1 Esta parte del Código describe cómo aplica en ciertas situaciones a los Contadores Públicos en la práctica independiente el marco conceptual contenido en la Parte A. Esta parte no describe todas las circunstancias y relaciones que pudiera encontrar el Contador Público en dicha práctica, que creen o puedan crear amenazas en el cumplimiento de los principios fundamentales. Por lo tanto, se recomienda al Contador Público en la práctica independiente estar alerta a tales circunstancias y relaciones.

200.2 El Contador Público en la práctica independiente no deberá, a sabiendas, participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore, o pueda deteriorar, la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión y que, por lo tanto, sería incompatible con los principios fundamentales.

Amenazas y salvaguardas

200.3 El cumplimiento de los principios fundamentales puede ser amenazado potencialmente por una amplia gama de circunstancias y relaciones. La naturaleza e importancia de las amenazas pueden diferir, dependiendo de si surgen en relación con la prestación de servicios: a un cliente de auditoría y de si el cliente de auditoría es una entidad de interés público; a un cliente de un trabajo de atestiguamiento, que no sea un cliente de auditoría; o a un cliente al que se le prestan servicios diferentes al de auditoría y atestiguamiento.

Las amenazas se clasifican dentro de una o más de las siguientes categorías:

  1. Interés personal;

  2. Auto revisión;

  3. Interceder por un cliente;

  4. Familiaridad; e

  5. Intimidación.

    Estas amenazas se discuten con más detalle en la Parte A de este Código.

    Los servicios de auditoría y atestiguamiento se denominan en conjunto como servicios de aseguramiento.

    200.4 Los ejemplos de circunstancias que crean amenazas de interés personal para el Contador Público en la práctica independiente incluyen:

    Page 72

    · Que un miembro del equipo de aseguramiento tenga un interés inancie-ro directo en el cliente del trabajo de aseguramiento.

    · Que una irma dependa de manera desproporcionada de los honorarios totales de un cliente.

    · Que un miembro del equipo de aseguramiento tenga una relación cer-cana de negocios, que sea importante, con el cliente de un trabajo de aseguramiento.

    · Que una irma se preocupe por la posibilidad de perder a un cliente im-portante.

    · Que un miembro del equipo de auditoría esté participando en negocia-ciones de empleo con el cliente de auditoría.

    · Que una irma esté participando en un convenio de honorarios contin-gentes, relativo a un trabajo de aseguramiento.

    · Que el Contador Público descubra un error importante al evaluar los resultados de un servicio profesional previo, desempeñado por un miembro de la irma a la que pertenece.

    200.5 Los ejemplos de circunstancias que crean amenazas de auto revisión para el

    Contador Público en la práctica independiente incluyen:

    · Que una irma emita un informe de aseguramiento sobre la efectividad de la operación de sistemas inancieros después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR