200 años de tradición

AutorMariana Jaime

Un ambiente con tintes de pueblo se percibe en el Barrio de la Capilla de Jesús.

Sus mañanas son tranquilas y sus tardes silenciosas... hasta la hora del repicar vespertino de las campanas de la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús, que anuncian el llamado a misa.

La nostalgia se respira en este barrio con dos siglos de historia, desde la construcción de lo que inicialmente fue una capilla -que empezó su edificación en 1810- y en febrero de 1815, ya en su ubicación actual, se convirtió en parroquia.

El templo, el Hospital Santa Margarita y el Mercado IV Centenario son los elementos fundamentales de esta comunidad que a lo largo de 200 años ha vivido la transformación de su gente y ritmo, pero conservando la esencia de sus tradiciones impresa en los tamales, el champurrado, las fritangas, las nieves y aguas frescas, y hacer las compras en el abarrote y con los mercaderes.

Esta zona de la Ciudad, que era una de las orillas al poniente, con el desarrollo urbano se fue readecuando hasta identificarse como un sector perteneciente al Centro Histórico de Guadalajara.

Su población se modificó conservando algunas familias establecidas desde inicios del siglo pasado, ya con segundas o terceras generaciones, pero otras fueron extinguiéndose, dejando fincas en el abandono y otras convertidas en comercios que se han fusionado con los negocios de antaño.

La comunidad del Barrio de la Capilla de Jesús ha sido como una gran familia, aseguró Arturo Hernández, propietario de la tlapalería La Victoria, negocio que inició su abuelo donde antes fue cantina, billar, abarrote y maicería, pues el local abrió sus puertas en 1899.

"Somos como una familia, amigos, camaradas que nos conocemos de muchos años, que lo que le pasa a unos nos duele o sonreímos con ellos", afirmó.

El barrio ha cambiado y ahora quienes más visitan el Mercado IV Centenario son personas que vienen de otras colonias de la zona metropolitana, incluso trabajadores que van a comer en los locales que ofrecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR