Como de 20 y sin cirugías

AutorRocío Fonseca

Así como en botica son las opciones que existen para recurrir al bisturí como última opción.

Si usted es uno de los que temen entrar a un quirófano, le damos la buena noticia: gracias a los adelantos tecnológicos en el ámbito de la estética, el escalpelo puede ser el recurso final para recuperar la juventud o mejorar la figura.

"Si hay un paciente que no quiere cirugía hay opciones: toxina botulínica y otras sustancias de relleno. ¿Cuándo van a ser utilizadas?, te van a decir que cuando vean que no es posible arreglarlo sólo con una sustancia, es decir, si estás demasiado flácida se puede mejorar la apariencia y textura, pero la flacidez no se corrige; entonces hay que recurrir a una intervención quirúrgica", asegura Julio Barba, director del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto de Dermatología de Jalisco "Dr. José Barba Rubio".

Algunas de las combinaciones exitosas para mejorar la apariencia son aquellas que disminuyen el tiempo de recuperación y son menos incapacitantes.

"Los procedimientos que se llaman misceláneos -aquellos que se realizan acompañando a un evento quirúrgico- no son nuevos, ya tienen mucho tiempo, especialmente desde que empezaron a surgir los rellenables o modelantes de alta calidad para el rostro como las toxinas botulínicas que nos ayudan a disminuir la actividad de un grupo muscular en específico y como resultado se reducen o desaparecen las arrugas lo suficiente como para evitar el bisturí", comenta el doctor Gabriel Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de Occidente (AMCPER).

"Alguien que viene a 'facelift' donde trabajamos mejillas, papada, cuello, ahí surgen los misceláneos, es decir, obtener grasa del abdomen o de la papada del paciente y si es suficiente, se inserta en el surco nasogeniano y se rellena. Si no hay esa opción, entonces, podemos usar ácido hialurónico, que es efímero: tiene un tiempo de duración que va de 6 a 14 meses. Este ácido se puede utilizar en labios, también".

Los rellenables como el ácido hialurónico no es la única opción para disminuir o eliminar las líneas de expresión. Con la toxina botulínica y el ácido se pueden detener.

"Si combinamos los métodos estéticos con algunas infiltraciones el resultado es magnífico. Eso sí no se tratan de recetas de cocina, porque son procedimientos individuales", asegura el cirujano plástico.

Cada caso es único e irrepetible, por ello, la decisión de combinar procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR