20 actividades de Día de Muertos en CDMX y otros lugares de México

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El año pasado México no pudo recibir las almas de sus difuntos como hubiese querido. En 2021, volvemos a organizar, aunque con varias restricciones, algunas festividades tradicionales y eventos inspirados en Día de Muertos, la gran celebración que fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Recopilamos 20 actividades para disfrutar en los próximos días, en la Ciudad de México y otros destinos.1. CDMX - Desfile de Día de Muertos:

En una ruta que abarca 8.7 kilómetros, ampliada para propiciar la sana distancia entre los espectadores, más de mil voluntarios darán vida al desfile. Frente a ti pasarán bailarines, acróbatas, carros alegóricos y grandes alebrijes de cartonería, acompañados de música en vivo. La temática gira en función de cuatro ejes: Tenochtitlán, Magia y Tradición, Celebrando la Vida (dedicado a aquellos que perdieron la vida debido al Covid-19) y Ciudad de México hoy.

Cuándo. 31 de octubre, de 12 a 17 horas.

Dónde. Desde el Zócalo hasta Campo Marte.2. CDMX - Festival de Ofrendas y Arreglos Florales:

Museos, tiendas, restaurantes y alrededor de 40 hoteles usarán su creatividad para montar la mejor ofrenda, pues las más espectaculares ganarán premios. Arma tu propio recorrido peatonal, el acceso es gratuito. La Universidad del Claustro de Sor Juana suele estar entre los participantes más destacados.

Cuándo. Del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Dónde. Calles del Centro Histórico.3. CDMX - Megaofrenda del Zócalo:

Organizada como un enorme mapa de CDMX, la ofrenda mostrará un rasgo característico de las 16 alcaldías. Habrá una pintura mural con un tzompantli: altar en forma de bastidor con hileras de cráneos. También encontrarás 16 marcos para foto inspirados en la lotería mexicana, con un espacio donde puedes meter tu cara.

Cuándo. Del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Dónde. En la plancha del Zócalo.4. CDMX - Inframundo The Experience

Para los mexicas, quienes morían de causas naturales debían cruzar los nueve niveles del Mictlán para alcanzar su destino final. Por medio de nueve técnicas audiovisuales, Inframundo ofrece una perspectiva de cómo se sentiría el viaje.

Cuándo. Hasta el 31 de diciembre. Lunes a jueves: 10 a 19 hrs. Fin de semana: 10 a 21 hrs.

Dónde. Explanada de la alcaldía Benito Juárez.

Boleto: 295 pesos.5. CDMX - Immersia

Un viaje de introspección a través de rituales para recordar a quienes ya no están físicamente. Es una experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR